Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Explican la razón de la baja temperatura en Bogotá

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales explicó el principal motivo del frío que se ha sentido últimamente en la capital. 

El Ideam el motivo de la baja temperatura en la ciudad. Foto: Shutterstock
El Ideam el motivo de la baja temperatura en la ciudad. Foto: Shutterstock

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales explicó el principal motivo del frío que se ha sentido últimamente en la capital. 

De acuerdo con Luis Alfonso López, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la razón principal de la baja temperatura en Bogotá se debe a que ha tendido a predominar el viento que proviene de los Cerros Orientales hacia la ciudad.

Así lo explicó en Canal Capital:

"Nos estamos adentrando a la época menos lluviosa del año y esta es una condición frecuente de esta temporada. De igual manera, el viento que baja de los Cerros Orientales es bastante frío, de ahí la sensación térmica de muchos ciudadanos", dijo.

Te puede interesar: Entre aludes y trancones: Así se vive la emergencia en la vía al Llano

Las bajas temperaturas registradas también pueden ser consecuencia de las fuertes lluvias en el oriente de Cundinamarca, Boyacá, Arauca, sur del Huila, oriente de Cauca, Caquetá y Putumayo, así lo informó el Ideam.

@IDEAMColombia

En las últimas horas se h...

Ver tweet completo

Se espera que este fenómeno llegue a su fin   hasta finales de junio, y que en los siguientes menes haya menos días lluviosos en la capital.

Para mantener el control de la temperatura el Bogotá, el lunes 17 de junio se inauguro una nueva estación de monitoreo del aire en la capital, que ayudará a medir la temperatura, la humedad relativa, la radiación solar, la presión atmosférica y la velocidad del viento, aspectos esenciales que se deben revisar constantemente.

Este proyecto, de más de tres años, fue liderado por profesores y estudiantes del Politécnico Grancolombiano, con el objetivo principal de conocer y examinar la contaminación del oriente de la capital.

'Lo importante de la estación es que está ubicada en los cerros orientales y de esa forma permite ser un punto de inicio y punto de partida para empezar a construir una red ambiental', aseguró Iván Cabeza, profesor de ingeniería del Politécnico Grancolombiano.

Por su parte,  el decano de la facultad de ingeniería Rafael García, mencionó que se espera poder trabajar en conjunto con otras estaciones cercanas.