Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fedegán responde al ultimátum del Gobierno por compra de tierras: “estamos cumpliendo”

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, envío un mensaje de tranquilidad advirtiendo que el gremio que representa “no firma un acuerdo para no cumplirlo”.

Fedegán responde a Petro por compra de tierras. Foto: Fedegán
Fedegán responde a Petro por compra de tierras. Foto: Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, envío un mensaje de tranquilidad advirtiendo que el gremio que representa “no firma un acuerdo para no cumplirlo”.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) respondió al presidente Gustavo Petro, quien dijo que “ojalá se cumpla” el ofrecimiento de los ganaderos de venderle al Estado tres millones de hectáreas para la reforma agraria.

“Esa propuesta de Fedegán, que así se llama la agremiación, ojalá se cumpla, es para ya no para dentro de 20 años, si hay un ofrecimiento porque, hay un convencimiento, porque el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible”, dijo el mandatario este miércoles durante el lanzamiento de CampeSENA.

“Tenemos una solución, tenemos una posibilidad de camino que yo espero que no se cierre simplemente porque era un engaño más, aun así, el Estado debe coger el toro por los cuernos, me disculpan esa frase taurina pero el estado tiene que hacer una reforma agraria”, agregó.

Al respecto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le respondió al primer mandatario reiterando el compromiso del gremio para cumplir el acuerdo. “El presidente puede seguir contando con la certeza de nuestro compromiso, porque los ganaderos estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo”, señaló.

De acuerdo con el líder gremial, los ganaderos quieren “dignificar la condición del campesino, que aquel que sea beneficiario, de manera individual o asociativa, pueda tener una vida digna y decente gracias a un proyecto productivo que le permita construir, desde el sector rural, más sociedad”.

Asimismo, reiteró que el compromiso entre los ganaderos y el Gobierno va más allá de la venta y redistribución de las tierras porque “un título de propiedad no saca a nadie de la pobreza, si esa propiedad no está rodeada de las condiciones para hacerla verdaderamente productiva y generadora de ingresos y bienestar para el beneficiario de reforma agraria”.

Además de las declaraciones de Lafaurie, Fedegán publicó un comunicado oficial informando sobre los avances del acuerdo entre los ganaderos y el Estado Colombiano. De acuerdo con la federación, estos son:

1. A través de la Federación ya se han recibido y tramitado ante la Agencia Nacional de Tierras, 502 ofertas por un total de 303.964 hectáreas, las cuales se encuentran en los procesos de calificación de factibilidad en esa entidad.

2. Hemos establecido que 349 ganaderos más han hecho ofertas directamente ante la Agencia Nacional del Tierras, en cuantía que la Agencia no ha revelado, lo cual permite estimar, sin embargo, que, fácilmente, la “canasta de ofertas” puede alcanzar ya las 400.000 hectáreas, que son oferta ganadera derivada del convenio suscrito con el Gobierno y resultado de la labor de promoción realizada por FEDEGÁN a través de sus medios de comunicación.

3. En la primera semana de marzo, la Agencia Nacional de Tierras formalizará la primera compra de tierras derivada del Acuerdo, representada en 29 predios con más de 10.000 hectáreas.

4. El jueves 23 de febrero, en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras, estaremos en Montería invitando a los ganaderos a sumarse al Acuerdo con ofertas de venta en esta zona de trópico bajo húmedo, y lo propio haremos en Valledupar y en el Magdalena Medio.

El presidente Petro se reunirá con Fedegán el próximo lunes 27 de febrero para ver cómo avanza la materialización de la propuesta de venderle las tres millones de hectáreas de tierra con las que se comprometieron en octubre de 2022.