Fiscal Barbosa se pronunció sobre la decisión del Tribunal Superior respecto al caso contra Álvaro Uribe
El pasado viernes el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la Fiscalía continuar con las investigaciones en contra de Álvaro Uribe Vélez.
El pasado viernes el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la Fiscalía continuar con las investigaciones en contra de Álvaro Uribe Vélez.
La decisión que tomó el Tribunal Superior de Bogotá de no precluir el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal, ha generado diversas reacciones por parte de reconocidas personalidades del país.
En medio de la audiencia en que se negó el recurso de apelación presentado por el fiscal delegado Javier Cárdenas, por considerar que no había pruebas contundentes que desvirtúen los señalamientos contra el exmandatario y que tampoco hay elementos que lo comprometan en su totalidad, Barbosa expresó que acataba lo ordenado y aclaró que el fiscal Cárdenas le daría una lectura en su posición independiente y autónoma, para así proceder en "las decisiones administrativas que se tengan que tomar en términos frente a ese caso, es decir se tendría que evaluar si hay tiempo suficiente para elaborar o bien una acusación o la decisión que se tenga que tomar".
En ese sentido, uno de los primeros pasos a seguir sería determinar si el fiscal sería competente o si por el contrario es necesario designar a otro fiscal para que decida qué rumbo debe tomar la investigación.
Durante el proceso ya se había hecho un cambio de fiscal. El primero fue Gabriel Ramón Jaimes, a quien la juez 28 Penal de Conocimiento de Bogotá le negó la preclusión del expediente, el segundo fiscal designado fue Cárdenas.
El fiscal general Barbosa hizo énfasis en que se debe acatar la tarea del "cumplimiento de la ley, y la Fiscalía lo único que ha hecho, mal haría en no hacerlo, es cumplir la ley y la Constitución, y respetar con absoluto apego los principios que han caracterizado esta administración las decisiones de los jueces".
Por su parte, Iván Cepeda, quien se reconoce como víctima dentro del proceso, expresó que respeta la decisión del Tribunal Superior y pidió celeridad para que se designe a un nuevo fiscal que pueda continuar con las investigaciones.
"La Fiscalía debe proceder cuanto antes, en primer lugar, a nombrar un nuevo agente investigador, un nuevo fiscal, que elabore un escrito que recoja este acumulado probatorio sin ningún tipo de exclusiones y en el cual se formule la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe", indicó el congresista.
Adicionalmente, su abogado, Reinaldo Villalba, expresó su preocupación por los tiempos después de las cinco decisiones de la justicia. "Otra situación que me preocupa sobremanera es la amenaza de prescripción del caso. Estas solicitudes de preclusión sin fundamento son claramente actividades que pretenden dilatar el proceso para que finalmente las cuentas puedan operar la preclusión", señaló.