Colombia.com Bogotá Martes, 21 / Ago / 2018

Fiscalía advierte que Clan del Golfo explota a menores

La Fiscalía General de Colombia advirtió que grupos ilegales como el Clan del Golfo se aprovechan de menores de edad. De hecho, revelaron que muchas mujeres son 'regalos para los hijos de los líderes'.

Fiscalía advierte que Clan del Golfo explota a menores
El Clan del Golfo estaría implicado. Foto: Pixabay

El fiscal delegado para la Infancia y Adolescencia, Mario Gómez, dijo a periodistas que grupos "como el Clan del Golfo ofrecieron niñas a sus propios niños como regalo de cumpleaños a efectos de que estos muchachos experimenten relaciones con niñas vírgenes".

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, se creó después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Te puede interesar: Periodista de Medellín humilla y amenaza a obreros.

Gómez señaló que en algunos casos las víctimas eran entregadas a estos grupos por sus propios familiares, fenómeno que se da principalmente en zonas de "circunstancias de marginalidad".

De igual forma, mujeres que en un pasado fueron víctimas de esas organizaciones ayudan a los líderes a encontrar menores para abusar de ellas y explotarlas.

"Utilizaban personas que habían sido víctimas en el pasado para enganchar nuevas víctimas a las que les pagaban para accederlas carnalmente y tatuar su nombre en la piel", detalló el fiscal.

Además: Casa de la 'Madame' pertenece a una exreina de belleza.

Según cifras del ente acusador, en los últimos 13 años la Fiscalía ha abierto un total de 1.140 investigaciones por el delito de trata de personas con fines de esclavitud, de las cuales 123 han concluido con condenas.

En ese sentido, informó ayer la Fiscalía, las autoridades rescataron a 49 mujeres, 26 colombianas y 23 venezolanas, que eran obligadas a prestar servicios sexuales en tres establecimientos nocturnos de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

Hace algunas semanas las autoridades colombianas capturaron en diferentes lugares de Cartagena a 18 personas vinculadas con la explotación de menores.

Entre los detenidos estaba Liliana del Carmen Campos Puello, alias "La Madame", quien es acusada por la Fiscalía de ser una proxeneta que reclutaba mujeres de estratos sociales vulnerables, al igual que el capitán de la Armada Raúl Danilo Romero Pabón.

EFE - Colombia.com