Por: Yuly Solis • Colombia.com

Fiscalía reabre investigación contra caricaturista ‘Matador’ por violencia intrafamiliar

La Fiscalía reabre el proceso por violencia intrafamiliar contra el caricaturista Matador por golpear a su esposa en 2013.

Fiscalía reabre proceso contra el caricaturista Matador. Foto: Instagram @matador000
Fiscalía reabre proceso contra el caricaturista Matador. Foto: Instagram @matador000

La Fiscalía reabre el proceso por violencia intrafamiliar contra el caricaturista Matador por golpear a su esposa en 2013.

Este miércoles se dio a conocer que, la Fiscalía General de la Nación reabrió la investigación contra el caricaturista Julio César González, mejor conocido como ‘Matador’, por el delito de violencia intrafamiliar agravada.

La Fiscalía Delegada ante los Tribunales Superiores de Armenia y Pereira abrió la indagación preliminar de la investigación que había sido cerrada, luego de las peticiones que ciudadanos hicieron en redes sociales al igual que, el abogado Abelardo de la Espriella, quien en el pasado mes de marzo revivió el caso. 

La solicitud de reapertura de esta indagación la hacen las influencers Carolina Duarte, Ana María Abello; la abogada y diplomática cercana al Centro Democrático, Lucy Osorno; y las abogadas de la firma de Abelardo de la Espriella, Karen Cecilia Juris, Eliene Natalie Arteta.

“En virtud de la normatividad precedente y con la finalidad de cumplir los instrumentos internacionales suscritos por el estado colombiano para erradicar todas las manifestaciones de violencia contra la mujer, solicitamos al señor Fiscal General de la Nación que desarchive la indagación, toda vez que el archivo de la misma fue el producto de una conciliación groseramente ilegal que versó sobre un delito de investigación oficiosa como lo es la violencia intrafamiliar, desconociendo, además, las directivas proferidas por la propia Fiscalía con relación a ese delito”, señala la solicitud ahora acogida por la Fiscalía.

En el oficio enviado a la Fiscalía el pasado 31 de marzo, se establece que el episodio de violencia intrafamiliar agravada que se presentó en 2013, sigue impune y que incluso la conciliación que en su momento se hizo fue ilegal.

Foto: Twitter

Matador es acusado de violencia intrafamiliar

El proceso por violencia intrafamiliar contra Julio César González, fue archivado en 2013, cuando el caricaturista golpeó a Alejandra María Valencia, su esposa.

Tras los hechos, Valencia denunció ante la Fiscalía General de la Nación tiempo después decidió darle otra oportunidad a su esposo y no hacer pública la agresión. Pero en marzo de 2023, en medio de un enfrentamiento en redes sociales entre el caricaturista y el abogado Abelardo de la Espriella, este último dio a conocer a la opinión pública el caso.

Luego de que el caso se hiciera público, Valencia habló en Caracol Radio, rechazado la intromisión del abogado en su vida privada.

“Todo esto fue una sorpresa de muy mal gusto, aclaro que no justifico el comportamiento de Julio hace 10 años, porque no tiene justificación desde ningún punto de vista, pero desde el amor y la compasión que se le tiene a una persona enferma como lo fue él en su momento con el alcoholismo, yo lo perdoné”, dijo la esposa de Matador.