El Fondo Nacional del Ahorro elimina la cuota inicial para comprar viviendas VIS y VIP
El Fondo Nacional del Ahorro elimina la cuota inicial y financiará el 100% para vivienda de interés social y prioritario.
El Fondo Nacional del Ahorro elimina la cuota inicial y financiará el 100% para vivienda de interés social y prioritario.
El Fondo Nacional del Ahorro anunció la eliminación de la cuota inicial para financiar el 100% de las Viviendas de Interés Social (VIS) o Viviendas de Interés Prioritario (VIP). Una decisión que les permitirá a miles de familias colombianas realizar su sueño de tener casa propia.
La entidad anunció que financiará el 100% del inmueble, nuevo o usado, siempre que sea el primer inmueble que adquiera el afiliado, es decir, que el FNA financiará la totalidad de la vivienda, eliminando la cuota inicial como prerrequisito para adquirir vivienda propia.
“Durante años, la principal barrera para tener vivienda propia fue reunir el dinero de la cuota inicial. Hoy, con el Fondo Nacional del Ahorro, esa barrera desaparece: ahora la única barrera es tomar la decisión de afiliarse al FNA y empezar a construir el camino hacia su casa propia. Es una decisión histórica", aseguró Laura Roa Zeidán, presidenta de la entidad.
Según explicó, la nueva línea de crédito comenzará a operar desde el segundo semestre de 2026, pero desde ya los ciudadanos interesados podrán iniciar los trámites: el primer paso es tomar la decisión de ser propietarios, y el segundo es afiliarse al FNA o trasladando sus cesantías para iniciar su propio historial de ahorro.
El programa está dirigido tanto a trabajadores formales como independientes, emprendedores y colombianos en el exterior.
Requisitos para acceder al 100% de financiación de vivienda:
De acuerdo con la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, los ciudadanos interesados en tener vivienda propia podrán acceder a este beneficio de dos maneras:
- Trasladando sus cesantías al FNA
- Iniciando el Ahorro Voluntario Contractual: un mecanismo flexible que permite aportes diarios desde $6.000 hasta un único aporte de hasta $2.112.000, según el plan pactado.
Este modelo reconoce la disciplina de ahorro como puerta de entrada al crédito de vivienda, beneficiando tanto a trabajadores dependientes como independientes. Adicionalmente, el FNA cuenta con opciones como los créditos conjuntos, que permiten ampliar la capacidad de compra sumando ingresos familiares.
La presidenta de la entidad explicó la importancia y el impacto social que esta decisión tiene para las familias colombianas. “La financiación del 100% se alinea con la política de vivienda del Gobierno nacional y busca brindar mayor estabilidad económica a las familias, especialmente en un contexto de aumento del salario mínimo y del costo de vida".