Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez viajará a la COP 27 como víctima del racismo: ¿Qué temas hablará?

“No es posible hablar de cambio climático sin hablar de sus efectos sobre las poblaciones históricamente excluidas y marginadas", dijo la vicepresidenta Francia Márquez al confirmar su asistencia a la COP 27.

Francia Márquez viajará a la COP 27 como víctima del racismo. Foto: Twitter @franciamarquezm
Francia Márquez viajará a la COP 27 como víctima del racismo. Foto: Twitter @franciamarquezm

“No es posible hablar de cambio climático sin hablar de sus efectos sobre las poblaciones históricamente excluidas y marginadas", dijo la vicepresidenta Francia Márquez al confirmar su asistencia a la COP 27.

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez realizarán su primer viaje internacional juntos como mandatarios de Colombia el próximo domingo. Se trata de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que tendrá lugar en Egipto.

Se tiene gran expectativa en la intervención del presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta sus declaraciones ante la Asamblea General de la ONU; así como la participación de Francia Márquez, quien dijo que asistirá a esta conferencia en calidad de víctima de racismo.

“No es posible hablar de cambio climático sin hablar de sus efectos sobre las poblaciones históricamente excluidas y marginadas sobre la gente más empobrecida que es la que vive en mayores proporciones los efectos del cambio climático”, dijo Márquez en una entrevista con Yamid Amat. 

De igual manera, la vicepresidenta explicó que, a pesar del impacto general que ha generado la crisis climática en casi todos los países, las clases vulnerables siempre han sido la población más afectada por esta problemática.

En ese sentido, la alta funcionaria expuso que asistirá a la COP 27 porque, en primer lugar, se realizará en Egipto; porque es la primera mujer afrodescendiente en llegar a la Vicepresidencia de Colombia y porque liderará una conferencia sobre cambio climático y justicia racial. 

Así las cosas, Francia Márquez, quien ha dedicado su vida a la labor social y ambiental, lo cual la hizo merecedora del premio Goldman Environmental Prize en 2018, afirmó que el modelo de economía de desarrollo actual está relacionado con estructuras opresoras. 

“La mayor responsabilidad del desastre que hoy estamos viviendo está en los países que se dicen desarrollados. Esos son los países responsables del colonialismo, de la esclavitud y responsables de este sistema patriarcal que ha sostenido el sistema económico de desarrollo que ahora tiene en crisis ambiental al planeta”, sostuvo. 

En la entrevista, la vicepresidenta destacó la importancia de relacionar los temas de justicia de género con justicia climática. Además, destacó la participación que tendrán mandatarios de raza negra en la COP27 como el presidente de Senegal, Macky Sall y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Cabe recordar que, entre los temas que tocaron el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, está la importancia de proteger la selva amazónica y desescalar el uso de combustibles fósiles con miras a formar un bloque latinoamericano con la misma perspectiva en la cumbre COP 27.

“Sobre los planes para la recuperación del Amazonas, el fortalecimiento y la organización del tratado amazónico suramericano. Hemos conversado sobre la necesidad de llevar una posición común como América del Sur, como América Latina y el Caribe, a la COP 27 en Egipto y todos los temas del cambio climático como temas fundamentales”, expresó Maduro tras encontrarse con Petro.