Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobierno colombiano prohíbe la pesca de tiburones en sus mares

El Gobierno colombiano encabezado por el presidente Iván Duque Márquez prohibió la pesca de tiburones en sus mares y lanza plan de incentivos para pescadores artesanales.

El tiburón es una especie clave en la salud y en la diversidad del hábitat marino y Colombia las quiere proteger. Foto: Twitter @AdriRecomienda
El tiburón es una especie clave en la salud y en la diversidad del hábitat marino y Colombia las quiere proteger. Foto: Twitter @AdriRecomienda

El Gobierno colombiano encabezado por el presidente Iván Duque Márquez prohibió la pesca de tiburones en sus mares y lanza plan de incentivos para pescadores artesanales.

Durante la emisión del programa televisivo de “Prevención y acción” el presidente de la República, Iván Duque Márquez anunció la prohibición de pesca de tiburones en aguas colombianas, determinación tomada junto con Carlos Eduardo Correa, ministro de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Iván Duque afirmó que “hemos tomado una decisión de gobierno: se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial artesanal”, una medida de carácter ambiental que busca proteger a los escualos de la disminución de su número, preservar su importancia en la cadena alimentación y evitar que el país se sume a la pesca indiscriminada que realizan diversos países en diferentes aguas del globo.

@SosSemana

Gobierno prohíbe la pesca...

Ver tweet completo

El presidente dijo también que los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible decretarán medidas de atención para el sector pesquero.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció un programa de apoyo para los pescadores artesanales que consiste en realizar una serie de pagos por servicios ambientales y negocios verdes que permitan garantizar sustento de sus familias y para sustituir sus actividades.

La importancia de los tiburones en los océanos es inmensa porque determinan la salud de los mismos, realizan la eliminación de animales enfermos y débiles garantizando la diversidad de las especies en este hábitat.

Son seres clave en la dieta y en la estrategia de alimentación de otras especies y mantienen de forma indirecta los hábitats de arrecifes de coral y de algas.

@FabianDiazPlata

#Duque anunció que prohib...

Ver tweet completo

La reducción de tiburones en el océano favorece el crecimiento de algas poniendo en desventaja al coral y poniendo en riesgo la vida del arrecife.

Si bien en el año de 2010 se prohibió la pesca industrial de tiburones, la pesca artesanal se mantenía especialmente en zonas insulares como San Andrés y Providencia, a pesar de que en este lugar se desarrollaba con criterios técnicos.

 

Los tiburones al ser un a...

Ver tweet completo

 

Iván Duque Márquez aseguró que es muy importante que nos unamos todos para proteger a esta importante especie, aunque es consciente de que esta prohibición traerá perjuicios económicos para los pescadores artesanales, y por eso es que lanzará un plan de ayuda económica y de incentivación de los servicios ambientales, es decir, quienes pescaban los escualos antes, hoy pasarán a protegerlos.

En los próximos días se realizará la cumbre mundial y los distintos jefes de estado discutirán posiciones y acciones referentes al cambio climático, Duque afirma que, aunque Colombia no contribuye significativamente al daño ambiental global, sí es una de sus principales víctimas, Colombia se compromete a trabajar para reducir la emisión de gases que producen efecto invernadero en una política ambiental fuerte y clara.