Por: Yuly Solis • Colombia.com

Colombia, México y Ecuador apoyarán con 110 dólares para migrantes retornados

México firma convenio con Colombia y Ecuador para dar 110 dólares al mes a migrantes retornados.

Actualización
Colombia, México y Ecuador brindan apoyo monetario para migrantes retornados. Foto: msf.org.uy
Colombia, México y Ecuador brindan apoyo monetario para migrantes retornados. Foto: msf.org.uy

México firma convenio con Colombia y Ecuador para dar 110 dólares al mes a migrantes retornados.

El presidente de México, Andrés Manuel López, dio a conocer que al igual que Venezuela, Colombia y Ecuador, firmó un acuerdo para pagar 110 dólares mensuales (424.704 pesos colombianos aproximadamente) a migrantes retornados a esos países bajo un programa de prácticas profesionales.

“Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual (que Venezuela) y nosotros estamos dispuestos a apoyar porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando", señaló el mandatario en su conferencia matutina.

"Ya firmó Colombia, ya firmó Ecuador", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 26 de marzo en Palacio Nacional. Sin dar más detalles, el mandatario adelantó que será un acuerdo similar al que reveló el jueves pasado la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien detalló que México paga 110 dólares mensuales por seis meses a venezolanos deportados bajo los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.

El presidente indicó que se entabla comunicación con las empresas Bimbo y Femsa para que en caso de tengan plantas en esos países, se pueda integrar a quienes sean regresados, en especial para los jóvenes.

Agregó que su administración ha hecho evaluaciones, “tenemos incluso grabaciones, videos de la gente que en otros países recibe estos apoyos y dan a conocer sus testimonios y es de lo que hemos querido convencer a los gobernantes en Estados Unidos”.

“Estamos absolutamente seguros de que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el Gobierno de Estados Unidos, destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina", insistió el mandatario.

En la frontera entre México y Estados Unidos llegó a registrar hasta 12 mil personas migrantes, lo que consideró una crisis, y ahora se ha reducido a la mitad. Además, dijo que su gobierno está dispuesto a apoyar de esta manera “porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”.