Lista de sustitutos: Las opciones del Centro Democrático para ocupar su curul en el Senado de Miguel Uribe

El Centro Democrático ya estaría buscando suplir la curul de Miguel Uribe.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
El Centro Democrático y el sustituto para la curul de Miguel Uribe. Foto: EFE
El Centro Democrático y el sustituto para la curul de Miguel Uribe. Foto: EFE

El Centro Democrático ya estaría buscando suplir la curul de Miguel Uribe.

En la madrugada del día de hoy se confirmó el fallecimiento del senador Miguel Uribe, el cual sufrió un atentado el pasado 7 de junio, situación que lo dejó internado en el hospital por más de dos meses, en el que los médicos siempre comentaron su difícil estado de salud. Como consecuencia de esto, el precandidato presidencial terminó perdiendo la batalla, dejando uno de los actos más lamentables de los últimos años en la política colombiana.

Ante el fallecimiento del senador y precandidato a la presidencia para las votaciones del próximo año, una de las preguntas que más se han realizado en las últimas horas, es sobre que pasará con la curul que ocupaba Miguel Uribe representando al Centro Democrático, puesto que este no se podría llegar a perder en el Senado. Con este cuestionamiento, se reveló que el partido de derecha ya tendría todo listo para concretar el reemplazante de este político fallecido en la jornada del día de hoy. 

De acuerdo con la ley colombiana, la curul del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, deberá ser asumida por la siguiente persona en la lista de los candidatos que se presentaron a la cámara alta en las pasadas elecciones, siendo esta una decisión que aceptaría directamente el partido de derecha. Al tener presente esta normativa en el país, María Angélica Guerra sería la persona que se quedaría con este puesto en el Senado, siendo este un cambio que se radicaría en los próximos días.

Movimientos en el Senado

Con este cambio en el Centro Democrático en el Senado después del fallecimiento de Miguel Uribe, hay que mencionar que María Angélica Guerra es hija de Joselito Guerra de la Espriella, siendo este un reconocido político del departamento de Sucre. Además de esto, la que sería nueva senadora, es sobrina de la exsenadora y exministra, María del Rosario Guerra, por lo que cuenta con una familia plagada de políticos de derecha.

Por el momento, queda esperar que esta decisión se haga oficial por parte del Centro Democrático, partido que hará el proceso correspondiente para concretar la llegada oficial de María Angélica Guerra al Senado. De la misma manera, desde los líderes de esta bancada han resaltado el legado de Miguel Uribe, por lo que en los próximos días estarán llevando a cabo varios homenajes a este precandidato presidencial.