Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Video: Gustavo Petro fue recibido por colombianos en Nueva York con ovaciones y pancartas

Después de recuperarse de una bronquitis aguda, el presidente Gustavo Petro llegó a Estados Unidos para asistir a la cumbre de la ONU.

Petro fue recibido entre ovaciones en Nueva York. Foto: Captura de pantalla
Petro fue recibido entre ovaciones en Nueva York. Foto: Captura de pantalla

Después de recuperarse de una bronquitis aguda, el presidente Gustavo Petro llegó a Estados Unidos para asistir a la cumbre de la ONU.

El presidente Gustavo Petro fue recibido con ovaciones, pancartas y arengas de los colombianos que residen en Nueva York, Estados Unidos. El mandatario visitó Queens, donde a su llegada se escuchaban gritos de “Sí se pudo” y “Petro, Petro” de personas que lo esperaron por varias horas. 

En un discurso entrecortado por la tos, producto de una bronquitis, el jefe de Estado dijo que los colombianos no habían sido antiguamente un pueblo emigrante, pero en los últimos años han ido llenando muchos lugares del mundo y es una población que “merece redimirse y emanciparse".

Foto: Twitter

A su vez, Petro resaltó la indefensión de los emigrantes en general, pues muchos de ellos son provenientes de lugares "donde ni las leyes los protegen, donde son una especie de paria, perseguidos de manera cotidiana, mirando las esquinas y protegiéndose, a veces quizás de otro colombiano".

De igual manera, el mandatario también afirmó que las embajadas y consulados han sido, durante mucho tiempo, reducto de unas pocas familias y espacio de exclusión, algo con lo que él quiere acabar para convertirlos en "espacios de trabajo, liderados por gente trabajadora”. 

Cabe mencionar que Gustavo Petro visita Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. Al llegar a Estados Unidos, el mandatario sostuvo una reunión con el secretario general de la organización, António Guterres.

Según una nota de prensa emitida por la ONU, Guterres expresó a Petro la disposición de colaboración de las Naciones Unidas con su gobierno en la construcción de la política que promulga como paz total. 

Concretamente, el secretario general de la organización manifestó su compromiso en las tareas de "proteger a las comunidades de la violencia, luchar contra la desigualdad, fomentar el desarrollo sostenible y dar una respuesta holística al asunto de las drogas".

El presidente Gustavo Petro realizará una intervención en la asamblea el próximo martes y después continuará con una intensa agenda de trabajo entre encuentros bilaterales y numerosos actos que se desarrollan a lo largo de toda la semana.

Entre los encuentros que sostendrá el jefe de Estado se destacan los que celebrará con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula von der Layen; y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Sima Bahous.

La delegación que acompañó a Gustavo Petro a Nueva York está integrada por su secretaria privada, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad; de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.