Gustavo Petro asegura que en su sangre no hay venganza como respuesta a presuntas irregularidades en compra de aviones Gripen
El presidente Gustavo Petro mostró el informe de la Contraloría que asegura transparencia en el contrato de compra de aviones Gripen.
El presidente Gustavo Petro mostró el informe de la Contraloría que asegura transparencia en el contrato de compra de aviones Gripen.
La compra por parte del gobierno colombiano de 17 aviones Gripen a la empresa aeronáutica sueca Saab ha generado controversia desde el mismo momento en que se iniciaron contactos para adquirir las aeronaves que reemplazarán a los vetustos Kfir.
16 billones de pesos
El contrato suscrito por más de 16 billones de pesos fue controvertido por diferentes protagonistas del mundo político nacional al considerar elevado el monto de dicho contrato.
El controvertido proceso de adquisición generó especulaciones sobre presuntas irregularidades, incluso se involucró a Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, en las negociaciones propias dada su estancia temporal en Suecia.
Otra mentira más que se deshace; los calumniadores habíen metido a mi familia,en su mentira.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 29, 2026
Menos mal no está en mi sangre la Vendetta.
No hay ninguna irregularidad en la compra de los Gripen, y califica la compra, la Contraloría, como conveniente.https://t.co/ts1WJWnKPL
No hay irregularidades: Contraloría
La Contraloría General de la República, después de un proceso de vigilancia y de inspección, considera que no existen irregularidades en el proceso de adquisición de los aviones Gripen y reiteró que debido a diferentes cláusulas de confidencialidad amparadas en normas constitucionales y legales, existe información que no puede ser presentada a la opinión pública, pero que sí pueden conocer las autoridades de control.
La Contraloría asegura que la propuesta de la firma sueca Saab resultó ser la más favorable, teniendo en cuenta costos y entrega de aeronaves, además de otros valores agregados como el de capacitación e implementación tecnológica.
El presidente Gustavo Petro, a través de la red X, dio a conocer el informe de la Contraloría y aprovechó para decirle a todos aquellos que consideraron que existían irregularidades en el contrato, que todo se hizo con transparencia, pero también, aseguró que la mentira de muchos se desmoronó, y, utilizando un término italiano, indicó que la vendetta no está en su sangre.
“Otra mentira se desmorona; los calumniadores habían arrastrado a mi familia a su mentira. Menos mal que la Vendetta no está en mi sangre. No hay irregularidad en la compra de los Gripens, y el contralor general califica la compra como conveniente” aseguró el presidente Gustavo Petro.
Remplazo de los KFir
En su momento, se llegó a calificar la compra de los aviones Gripen como un asunto inconveniente para el país debido a la situación económica y anuncios de austeridad, no obstante, el mandatario Nacional consideró imprescindible realizar el proceso de adquisición de aeronaves debido a que la flotilla de casas KFir contaba con más de 35 años de servicio y se considera obsoleta.
Con la llegada de los Gripen, el país se coloca a la vanguardia de la implementación de casas de última Generación y así podrá ejercer de mejor forma la soberanía nacional ante amenazas internas y externas.