Más de 263.000 animales en damnificados por crisis invernal en Córdoba

Autoridades y organismos de socorro han rescatado una gran cantidad de animales en Córdoba tras las inundaciones.

Por: Laura Campo • Colombia.com
Animales damnificados. Foto: Twitter col_ejercito
Animales damnificados. Foto: Twitter col_ejercito

Autoridades y organismos de socorro han rescatado una gran cantidad de animales en Córdoba tras las inundaciones.

La emergencia invernal que tiene en alerta a todo el país, continúa dejando afectaciones no solo en la población de Córdoba, sino también en miles de animales que quedaron sin hogar tras el desbordamiento de los ríos de la región. En medio de las labores que realizan los rescatistas, uniformados del Ejército Nacional y de la Policía colocaron a salvo cerca de 250 animales en todas las zonas que están cubiertas por el agua.


Los operativos se concentran en municipios donde las crecientes del río Sinú, San Jorge y Canalete han inundaron viviendas, potreros y algunas vías de acceso. Perros, caballos, vacas, cerdos y otros; han sido encontrados desesperados, sin alimentos y otros en riesgo de ser arrastrados por las fuertes corrientes que se presentan en todo el sector de Córdoba. 


El balance de la temporada de lluvias sigue siendo crítico. Según los reportes oficiales de las autoridades, más de 15 municipios presentan afectaciones y más de 12.000 personas han resultaron damnificadas hasta el momento. La Gobernación manifestó calamidad pública y activó la alerta máxima para organizar las ayudas humanitarias y monitorear el comportamiento de los ríos.

https://x.com/COL_EJERCITO/status/2020868035989688352?s=20


Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reportó que más de 5.500 animales han sido identificados como afectados de manera preliminar, cifra que podría estar en aumento con el avance de los censos.


El impacto económico también es de gran magnitud. La Federación Nacional de Ganaderos, señaló que al menos el 70% del territorio de Córdoba registra inundaciones en todos los sectores y que más de 200.000 animales destinados a la producción del sector están en riesgo. Las pérdidas incluyen muerte de ganado, daños en los cultivos y destrucción en la infraestructura.


La prioridad es estabilizar la situación humanitaria y reducir el impacto sobre el sector agrícola del departamento, en un escenario donde el nivel de los ríos sigue siendo motivo de emergencia.


Andrea Padilla, senadora solicitó a la UNGRD un informe sobre el impacto en los animales y los protocolos que están siendo aplicados, en cumplimiento de la Ley 2474 de 2025, que reconoce la protección animal dentro de la gestión del riesgo.


Organizaciones de protección de animales y refugios de la zona han advertido que la capacidad de atención es muy compleja. Para apoyar la emergencia, desde la capital se recaudaron más de diez toneladas de alimentos e insumos veterinarios que serán distribuidos en el departamento por los sectores más afectados.


Con nuevas lluvias en todo el sector de Córdoba y los niveles de los ríos aún son ascendientes, las autoridades mantienen los operativos de rescate y reiteran el llamado a la comunidad a evacuar y estar atentos a los llamados que se realizan para evitar emergencias mayores. La emergencia en Córdoba sigue en desarrollo y el monitoreo continúa en todos los municipios afectados.