Salario mínimo en Colombia para 2026 se mantiene, confirma Gustavo Petro
Petro confirmó que el salario mínimo no cambiará. Además, presentó el nuevo pasaporte inspirado en la identidad del país.
Petro confirmó que el salario mínimo no cambiará. Además, presentó el nuevo pasaporte inspirado en la identidad del país.
El presidente Gustavo Petro confirmó desde la Plaza de Bolívar que el salario mínimo legal mensual vigente para 2026 se mantendrá en el mismo valor fijado en el decreto de diciembre de 2025. El Gobierno ajustó el documento para cumplir con las exigencias del Consejo de Estado, sin dar marcha atrás al aumento.
La ratificación ocurre luego de que el Consejo de Estado pidiera mayores sustentos para la cifra. El mandatario explicó que el nuevo decreto es "más grueso y técnico", pues incorpora estudios detallados sobre productividad laboral, costo de la canasta básica vital y salario relativo.
"El salario mínimo legal mensual vigente para el año 2026 es el mismo que decretamos en el mes de diciembre del año 2025. No nos echamos para atrás, firmamos y se entrega al Consejo de Estado, cumpliendo sus órdenes, acatando y poniendo los estudios técnicos", afirmó el jefe de Estado, y agregó que el próximo ajuste deberá basarse en datos de productividad más completos.
A pesar de estas modificaciones técnicas y jurídicas, el monto del salario no sufrió variaciones, ya que la intención fue acatar las órdenes judiciales sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.
El nuevo pasaporte: "El cuarto mejor del mundo"
En medio de su discurso, el presidente sorprendió al país presentando el nuevo pasaporte colombiano. “Voy a hacer otra aclaración antes de retirarme. Decían que no íbamos a poder hacerlo. Este es el nuevo pasaporte para Colombia”.
Tras meses de dudas sobre su producción, Petro mostró el documento, destacando su diseño, que refleja la identidad del país.
"Es hermoso, tiene mariposas amarillas, guitarras, cocos y pescadores. Tiene al pueblo de Colombia en sus páginas", señaló el mandatario, asegurando que, por su tecnología y diseño, se posiciona como el cuarto mejor pasaporte a nivel global.
Logros sociales y críticas a la desigualdad
El presidente también aprovechó el espacio para destacar dos puntos clave de su gestión:
- Informó una reducción histórica de 6.768 muertes de niños menores de cinco años, la cifra más alta registrada en las últimas dos décadas. Según él, esto evidencia el impacto de las políticas de su Gobierno en la protección de la primera infancia.
- Criticó que, en la última década, los trabajadores dejaron de percibir 656 billones de pesos que se convirtieron en ganancias empresariales, brecha que su Gobierno busca cerrar.
Finalmente, Petro reconoció las resistencias que enfrenta en el Congreso y otras instituciones, pero reafirmó su compromiso de aplicar la Constitución de 1991 para favorecer a la clase media, a las mujeres y a los sectores más vulnerables.