Homicidios en Colombia: no somos el país más violento, pero la situación no está para sacar pecho
Lejos de disminuir las cifras, como sucedió en la época de la pandemia, los homicidios en Colombia aumentaron un 2%.
Lejos de disminuir las cifras, como sucedió en la época de la pandemia, los homicidios en Colombia aumentaron un 2%.
En Colombia, las personas que pierden la vida como producto de los homicidios han aumentado, así lo indica un informe del Ministerio de Defensa para el año 2025 que evidencia que el país, luego de años descendiendo en niveles de homicidios, vuelve a ocupar los poco honrosos primeros lugares de asesinatos en el continente.
Suben un 2%
De acuerdo con los informes del Ministerio de Defensa, en el año 2025 se incrementó el número de homicidios en un 2%, con lo cual se registra que, al día, en promedio, 38 personas fueron asesinadas en Colombia en medio de una ola de violencia e inseguridad.
El deterioro entre 2022 y 2025 EN SEGURIDAD es aterrador y merece mucha atención por parte de un siguiente gobierno.
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) January 17, 2026
Los datos oficiales son contundentes!!
1. Secuestro crece 192%
2. Terrorismo crece 87%
3. Miembros asesinados de la fuerza pública en actos de servicio crece… pic.twitter.com/TBaFVRBOj3
Los homicidios aumentan, teniendo en cuenta la presencia de diferentes elementos como delincuencia urbana, bandas criminales en la ciudad y en el campo. Entre enero y diciembre de 2025, fueron asesinadas 3726 personas en Colombia, incrementándose el número frente al año 2024, cuando se reportaron 13.497 homicidios, aumentando en 229 casos y traduciéndose en un incremento del 2% general.
Promedio mensual
El informe del Ministerio de Defensa indica que el promedio mensual de homicidios se ubicó entre los 1.000 y 1.200, siendo diciembre el mes más crítico, puesto que en este los casos de homicidio fueron cerca de 1.210, seguidos de agosto y mayo como los periodos más violentos del 2025.
Un asunto que genera enorme inquietud desde hace años es que, en el mes de mayo, y, concretamente, el día de las madres, los homicidios se elevan en todo el país por la ingesta de alcohol y las riñas terminan en lamentables casos.
El informe apunta a que el aumento en los homicidios es una constante desde el año 2021, justamente finalizando la pandemia, pues en el 2020, en plena emergencia económica, los homicidios sufrieron una caída significativa.
El desglose del informe indica que una persona es asesinada en Colombia cada hora y configura uno de los más grandes retos para las autoridades en materia de seguridad y convivencia.
Colombia ya no está entre los primeros
Sin ser un motivo de orgullo, Colombia ya no ocupa los primeros puestos de los países más violentos del mundo, México, Ecuador, Brasil y Haití se figuran como las naciones con mayor índice de homicidios en América Latina, seguidas por Venezuela y luego por Colombia, país que enfrenta un agudo conflicto armado desde hace más de 60 años, a pesar de que en el 2016 se logró un acuerdo de paz con uno de los grupos violentos más antiguos del mundo, las FARC.
El 2026 inicia con un enorme desafío para el gobierno de Gustavo Petro, quien enfrenta la recta final de su gobierno, pero también para quién lo suceda, y este radica en lograr neutralizar a los grupos armados que operan y que ejercen violencia en toda la geografía nacional con la intención de controlar el tráfico de narcóticos.