Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Coronavirus en Colombia: ¿Por qué hubo un incremento de 640 casos?

La cantidad de pruebas que se toman, así como los lugares específicos en los que se realiza este procedimiento son la calve de este incremento.

Usuarios esperan el metro de Medellín, respetando el distanciamiento social. (). Foto: EFE
Usuarios esperan el metro de Medellín, respetando el distanciamiento social. (). Foto: EFE

La cantidad de pruebas que se toman, así como los lugares específicos en los que se realiza este procedimiento son la calve de este incremento.

El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Salud reportó la presencia de 640 nuevos contagios por COVID-19 en Colombia. Esta es la cifra más alta que se ha notificado desde que se informó el primer caso (6 de marzo) y que ya deja un total de 8.613 personas infectadas con el nuevo coronavirus en Colombia.

Por supuesto, el hecho de superar el medio millar de contagiados en un solo día ha puesto en alerta a todos los colombianos, que ven con preocupación que la curva de contagios no se reduce, sino que por el contrario va en un aumento exponencial.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 ?? Para e...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Búsquedas en conglomerados

Ante esta preocupación, el Gobierno nacional explicó que el disparo de los contagios no se reduce simplemente a decir que más personas se están contagiando en un menor tiempo, sino que es consecuencia de la manera en la que se están recogiendo las pruebas en el país.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia ya se está realizando una “búsqueda activa en 27 conglomerados de 13 territorios (Meta, Amazonas, Bogotá, Caquetá, Tolima, Nariño, Barranquilla, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Valle, Risaralda y Santa Marta)".

Esto quiere decir que el Gobierno y  las autoridades sanitarias están apostando por la búsqueda de nuevos casos en sitios de gran aglomeración, en los que ya se han reportado casos previos de COVID-19 y en los que es muy difícil ejecutar los protocolos mínimos de aislamiento entre las personas.

Ejemplo de estos lugares son las cárceles (como la de Villavicencio, foco del virus en el departamento del Meta) o los mal llamados ‘ancianatos’.

En pocas palabras, y según lo explicado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estos son sitios "donde se tienen poblaciones contagiadas en un confinamiento específico".

"Dentro de esos conglomerados (...) hay que buscar de manera específica porque es mucho más probable encontrar en ellos casos positivos para aislarlos", fueron las palabras de Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, el pasado 30 de abril.

Se espera que con el tiempo el Gobierno nacional aumente el número de pruebas en estos conglomerados, por lo que no es de sorprenderse si los casos de contagio por coronavirus aumentan paulatinamente en el país.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News