Inicia el censo puerta a puerta del DANE

La primera parte de este censo tardaría tres meses.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La primera parte de este censo tardaría tres meses.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) inició este miércoles 18 de abril, las encuestas de manera presencial, casa por casa, abarcando el 62% de la población que reside en Colombia.

El proceso de verificación de aquellas personas que se censaron electrónicamente comenzará por Bogotá D.C., Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para poder efectuar este trabajo, el DANE destinará 11.420 Dispositivos Móviles de Captura (DMC) para la recolección de los datos. Este dispositivo es parecido a un teléfono inteligente, sin embargo, su uso tiene una única finalidad, la recolección de información censal.

Mauricio Perfetti, director del DANE, explicó que el censo estará compuesto por tres fases, la segunda duraría dos meses y la última, un mes, y se realizará en Chocó, Litoral Pacífico, Amazonia, parte de la Orinoquia, la Alta Guajira y la Sierra Nevada.

En caso de consultas, los ciudadanos pueden realizarlas a través de la línea de atención gratuita 018000912002, o al correo electrónico censo@dane.gov.co.

Para aquellos que no se censaron

Los ciudadanos que por uno u otro motivo no pudieron registrarse electrónicamente, deberá participar en las visitas puerta a puerta. Ellas se realizarán previo aviso de 48 horas.

Te puede interesar: DANE: Más de cinco millones de colombianos se censaron

Cabe destacar, que el no haber participado en el censo electrónico, no acarrea ninguna sanción.

Cuando los censistas visiten su casa, deben proporcionarle el código de confirmación que le arrojó el sistema después del trámite, y a su vez, reportar alguna novedad que no haya quedado registrada.

Aquellos que no se registraron vía electrónica, deben designar a uno de sus integrantes mayores de edad, para responder las preguntas realizadas por los censistas. Para ello deberá contar con los números de identidad de los demás miembros del hogar, así como su información básica.

Este censo es un derecho de los colombianos y un deber por parte del Estado, contemplado en la Constitución. La recolección de esta información es utilizada para la toma de grandes decisiones en política social en el país.

@DANE_Colombia

¡Estamos en Censo! ...

Ver tweet completo
@DANE_Colombia

Así lucen los func...

Ver tweet completo
@DANE_Colombia

¡Empieza el operati...

Ver tweet completo



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com