Política

Solo hasta el próximo 5 de junio se definirá la consulta anticorrupción

La idea era que el Senado avalara la realización de una votación para que los ciudadanos decidan sobre siete puntos orientados a atacar el flagelo de la corrupción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La idea era que el Senado avalara la realización de una votación para que los ciudadanos decidan sobre siete puntos orientados a atacar el flagelo de la corrupción.

Durante la plenaria del Senado las bancadas pactaron que la conveniencia de la iniciativa se votará el próximo 5 de junio, para que esta no perturbe la contienda electoral a la Presidencia de la República.

También le puede interesar: Aplazada la definición para realizar la consulta anticorrupción

Los partidos concordaron en que es preciso aislar este debate de las elecciones para evitar que se distorsione la campaña presidencial y en ese sentido se comprometieron a que votarán positivo para hacer la consulta, pero cuando termine la primera vuelta.

@ClaudiaLopez

Vamos a lograr hacer real...

Ver tweet completo

La senadora Claudia López aplaudió el hecho de que la mayoría de los partidos haya anunciado su respaldo a este mecanismo de participación ciudadana a pesar de las múltiples advertencias sobre las dificultades jurídicas que podría afrontar en la revisión de la corte constitucional.

“Estamos de acuerdo en que esta consulta no se haga en época electoral y que sea una bandera de todos los partidos, necesitamos enviar un mensaje que nos una como país y hoy dimos un primer paso… Sabemos que no es la solución a todos los problemas pero si es el primer paso y además demuestra que si podemos hacer pactos políticos a pesar de las diferencias”, añadió la senadora y candidata a la vicepresidencia.

Por otra parte, el senador Roy Barreras, vocero del Partido de La U fue el único congresista que se despachó contra la consulta y pidió no votarla.

Puede leer: Duro enfrentamiento entre Carlos Galán y Álvaro Uribe por la zona franca de sus hijos

De esta manera, la votación del senado se llevará a cabo el próximo cinco de junio y a partir de esa fecha el presidente tendrá 30 días para definir cuándo se convoca esta elección, seguramente cuando la segunda vuelta presidencial haya concluido.

Puede ver:

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com