Se fue de farra con casa por cárcel y brazalete del INPEC: el colmo de la frescura

Una joven condenada con casa por cárcel no pensó que ira a una discoteca cercana le podría quitar el beneficio.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
En el colmo del descaro, una mujer con casa por cárcel se fue de fiesta y cayó en una redada policial. Foto: Shutterstock
En el colmo del descaro, una mujer con casa por cárcel se fue de fiesta y cayó en una redada policial. Foto: Shutterstock

Una joven condenada con casa por cárcel no pensó que ira a una discoteca cercana le podría quitar el beneficio.
 

El beneficio de casa por cárcel es una medida judicial que muchos discuten y mientras algunos creen que quienes reciben esta medida muy poco la cumplen, algunos condenados hacen todo lo posible porque esta apreciación se mantenga vigente.

Sistema colapsado

Con un sistema carcelario totalmente colapsado en el país, cada vez, la medida de prisión domiciliaria o casa por cárcel es más común, en especial, cuando los delitos no son tan graves o cuando los jueces consideran que quien recibe esta medida no representa una amenaza para la sociedad.

Una joven mujer bogotana representa por estos días el colmo del descaro, puesto que a pesar de tener prisión domiciliaria se divertía como cualquier persona en plena condición de libertad.

Quienes cuentan con prisión domiciliaria deben portar un brazalete del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, un dispositivo que permite ubicar al condenado y garantizar que siempre se encuentre cumpliendo la pena en su casa, que a pesar de las comodidades con las que pueda contar, es finalmente un centro de reclusión.

Pillada por la policía

Mientras la Policía Metropolitana de Bogotá realizaba un operativo de control en la localidad de Suba se llevaron una sorpresa mayúscula cuando una mujer que departía alegremente con otras personas en una discoteca, resultó tener una condena de casa por cárcel y portar un dispositivo del INPEC.

Mientras efectivos policiales realizaban inspecciones en un bar de Suba y se le pedía a cada uno de los asistentes sus documentos de identificación, una joven se movió prontamente hacia un baño pensando esconderse allí, sin embargo, los policías notaron que la joven no salía y tuvieron que proceder a pedirle que presentara su identificación. 

Los uniformados, al corroborar los datos, fueron notificados de que la joven tenía casa por cárcel por cargos de tentativa de homicidio en un hecho en el que atentó contra la integridad de otra mujer.

La joven de 26 años consultada por las autoridades no pudo ocultar el dispositivo del INPEC y se confirmó que contaba con una medida de casa por cárcel por un hecho de violencia que protagonizó hace seis años cuando ocasionó heridas con arma cortopunzante a una mujer durante una riña.

El brazalete la delató

Las personas con medida de casa por cárcel deben portar un dispositivo electrónico de manera permanente y el INPEC realiza registros frecuentes para corroborar que se encuentran purgando juiciosamente su condena con el dispositivo o brazalete en casa.

La joven pensó que no habría ningún problema si asistía a una discoteca ubicada apenas unas cuadras cerca de su casa, y aunque se haya trasladado solo unos metros, su situación jurídica puede ponerse difícil debido a que ahora deberá responder por el delito de fuga de presos y podría ser llevada a un centro carcelario.