Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Jueza Sandra Heredia ordena inmediato confinamiento de Álvaro Uribe en finca de Rionegro

La jueza Sandra Heredia ordena inmediato confinamiento de Álvaro Uribe en finca de Rionegro para pagar condena.
 

Actualización
Álvaro Uribe deberá pagar 12 años de prisión domiciliaria. Foto: EFE
Álvaro Uribe deberá pagar 12 años de prisión domiciliaria. Foto: EFE

La jueza Sandra Heredia ordena inmediato confinamiento de Álvaro Uribe en finca de Rionegro para pagar condena.
 

Sandra Heredia, jueza penal 44 del Circuito de Bogotá ordenó el confinamiento inmediato del expresidente Álvaro Uribe Vélez en su finca de Rionegro en Antioquia y en horas de la tarde el despacho de la juez dará a conocer pormenores de la decisión de condena, de acuerdo con información de El Tiempo.

Pena mayor a la esperada

En un documento de 1.114 páginas, la jueza Sandra Heredia considera responsable al expresidente de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, esta pena mayor a 9 años que pedía la fiscalía no quedará ejecutoriada porque la defensa del exmandatario anticipaba que apelará, por lo tanto, ese caso pasará al Tribunal Superior de la ciudad de Bogotá.

La jueza Sandra Heredia sustentó su decisión en razones no exentas de polémica como ´la preservación de la convivencia pacífica.

´Previene comisión de delitos´

“Esta medida no solo tiene un efecto disuasivo e intimidatorio que previene la comisión de delitos, sino que evita la percepción negativa de la sociedad de que las personas pueden continuar gozando de su libertad pese a una condena”, contiene el informe.

La jueza Sandra Heradia condenó a Álvaro Uribe Vélez a 12 años, un monto mayor a los 9 pedido por la Fiscalía.

¿Cuáles fueron las cuentas de la juez?

El delito de soborno de actuación penal establece una sanción privativa de la libertad entre 6 y 12 años de cárcel, es decir, entre 74 y 144 meses, lo que para algunos juristas la pena impuesta es desproporcionada, pero la jueza asegura que ´tiene como fundamento la percepción de confianza en las instituciones y de que no se genere sensación de impunidad para que el imputado se abstenga de cometer nuevamente estos comportamientos´.

Álvaro Uribe será confinado en una de sus propiedades en Rionegro y allí contará con custodia de las autoridades, posiblemente revitalizándose su esquema de seguridad, el cual es uno de los más robustos de funcionario o personaje público alguno en Colombia.

Esta medida es catalogada como un duro golpe para el uribismo, incluso, algunos aseguran que también para la democracia, pero para la jueza Sandra Heredia esta es una demostración de que nadie escapa a la ley, independientemente de su fuero o de su condición.

Las reacciones a esta condena no se han hecho esperar y algunos consideran que los Estados Unidos, a través de su Secretario de Defensa, Marco Rubio, se pronunciará de manera enérgica y que podría consolidarse un grupo de sanciones económicas para el país, luego de que Donald Trump anunció un 10% de aranceles para Colombia, un porcentaje bajo con relación a otros países con los que los Estados Unidos mantiene un déficit comercial.