Por: Luisa Soriano • Colombia.com

El plan diseñado por Claudia López y el IDU para la séptima se complica por críticas

En las próximas semanas se podría saber si por la falta de estudios y diseños necesarios para la contratación de las obras el Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá decide frenarlas.

De acuerdo con el IDU así quedaría el corredor verde. Foto: IDU
De acuerdo con el IDU así quedaría el corredor verde. Foto: IDU

En las próximas semanas se podría saber si por la falta de estudios y diseños necesarios para la contratación de las obras el Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá decide frenarlas.

El Juzgado 35 Penal de Bogotá admitió una acción popular en contra del polémico proyecto del Corredor Verde Séptima, abanderado internacionalmente y criticado por varios sectores por lo que implicaría para el tema de movilidad de uno de los corredores más importantes de la capital.

La acción fue interpuesta en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por Juan Esteban Matallana, quien es candidato a edil de Chapinero por el Nuevo Liberalismo; y Diego Escallón Arango, profesor de los Andes y consultor público.

El documento fue radicado el 4 de septiembre y consta de más de 60 páginas en las que argumentan una presunta amenaza a los derechos colectivos de la ciudadanía, además del patrimonio público y otras irregularidades en el proyecto. Además, recuerdan las promesas de campaña de Claudia López en las que decía no construir Transmilenio por la Séptima.

Este es un proyecto que cuesta 2,5 billones de pesos y que pretende ampliar carriles y andenes, crear ciclorrutas y carriles exclusivos para transporte público y construir deprimidos y puentes vehiculares.

El Juzgado 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, aceptó la demanda, ya que cumple con los requisitos formales exigidos en el artículo 18 de la Ley 472 de 1998. El juzgado añadió que en vista de que el Corredor Verde se encuentra en un proceso de licitación con terceros, exigió una reunión con los consorcios interesados en contratar la obra con el IDU.

“Así mismo, dadas las pretensiones de la demanda y los efectos que pueda causar su eventual prosperidad frente a terceros, se considera necesario vincular a las empresas, sociedades, consorcios o uniones temporales que han presentado ofertas dentro de las licitaciones públicas”, indica el documento de aceptación del juzgado.

El IDU tiene un plazo de dos días para brindar la información de los contratistas interesados en construir la obra, para iniciar el proceso penal que continuará en los próximos días y definirá el futuro del proyecto, que ha sido eje de críticas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, El IDU respondió ante este nuevo intento por frenar el Corredor Verde, anunciando que ya fue notificado de la acción popular y presentará sus pruebas de que la obra no vulnera los derechos de la ciudadanía.

“Sobre esta Acción Popular, la administración Distrital, en cabeza del IDU y en el marco de la instancia judicial correspondiente, presentará los hechos y pruebas que fundamentan la apertura de las licitaciones en su debida forma, y demostrará que no existe vulneración alguna de los derechos colectivos invocados por los accionantes”, indica la entidad en un comunicado.

“La Administración Distrital es consciente de la importancia de esta avenida para la ciudad y por ello trabaja en desarrollar allí el primer Corredor Verde de Bogotá, un proyecto que mejorará la movilidad de miles de ciudadanos usuarios de la carrera Séptima”, termina el comunicado.