Por: Luisa Soriano • Colombia.com

De manera récord firmó varios contratos que no guardan requisitos legales

La Fiscalía afirma que Urrutia buscó atornillar a su cargo a recomendados de sus funcionarios cercanos y amigos a los que les dio contratos cuando se posesionó en el cargo en agosto de 2022 y que estuvieran hasta el 31 de diciembre de 2023.

Se habría presentado la firma irregular de 104 contratos en tiempo récord. Foto: Redes sociales
Se habría presentado la firma irregular de 104 contratos en tiempo récord. Foto: Redes sociales

La Fiscalía afirma que Urrutia buscó atornillar a su cargo a recomendados de sus funcionarios cercanos y amigos a los que les dio contratos cuando se posesionó en el cargo en agosto de 2022 y que estuvieran hasta el 31 de diciembre de 2023.

Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, se radicó por parte de la Fiscalía General de la Nación una acusación con la que se llamará formalmente a juicio a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por los hechos de corrupción que se habrían presentado con la firma al parecer irregular de 104 contratos en tiempo récord.

El ente de control afirmó que, “en la investigación se estableció que, presuntamente, entre el 2 y 6 de marzo del año en curso, fueron celebrados 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, desconociendo los requisitos legales”.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el delegado de la Fiscalía, la firma de los contratos se llevó a cabo justo después que el presidente Gustavo Petro, le hubiera pedido su renuncia al cargo el pasado 28 de febrero.

“Con estas actuaciones la exministra, al parecer, pretendía garantizar la continuidad laboral de referidos suyos o personas afines, de tal manera que no les fueran terminados los contratos con su salida del Ministerio del Deporte”, expresó la Fiscalía.

Entre los elementos materiales de prueba que se han recopilado en medio de la investigación, se encuentra que los contratistas argumentaron en las actas de terminación anticipada que lo hacían por motivos personales. Sin embargo, cuatro días después, y al parecer siguiendo las órdenes de la exministra, fueron contratados nuevamente por un término mayor, el cual iría hasta el 31 de diciembre del 2023.

El fiscal también afirmó frente a la ministra que, “Doctora María Isabel, usted fue deshonesta con la función pública, y faltó al deber propio de su cargo en el momento en el que se extralimitó en sus funciones y propuso a los contratistas por medio de los directores de área que accedieran a las terminaciones anticipadas para así celebrar a los días siguientes nuevos contratos”.

La Procuraduría por su parte, está indagando sobre la presunta responsabilidad de Urrutia en la firma de los contratos, donde ha ordenado la recopilación de pruebas documentales y testimoniales, con el propósito de establecer las conductas disciplinarias irregulares, pues al parecer los contratos fueron celebrados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas de contratación pública.

La Fiscalía declaró que con este actuar, “inobservó” los principios de la contratación pública. Por tener experiencia en cargos y funciones públicas, sabía que todo esto iba en contra de la ley y, aun así, lo ejecutó. Todo esto ocurrió cuando sabía que no iba a seguir al frente de la cartera de deportes. Por esto, se le atañe que incurrió en una actitud dolosa.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, sin embargo, no solicitó ningún tipo de medida de aseguramiento.