Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Por allá no voy: La millonaria multa que deberán pagar los taxistas por no prestar su servicio

Esta será la multa que deberán pagar los taxistas que se nieguen a prestar su servicio.

La multa para los taxistas si no prestan su servicio. Foto: Shutterstock
La multa para los taxistas si no prestan su servicio. Foto: Shutterstock

Esta será la multa que deberán pagar los taxistas que se nieguen a prestar su servicio.

Uno de los grandes problemas que tiene actualmente el servicio de taxi en Bogotá, es la recurrente frase por parte de los taxistas “yo por allá no voy”, la cual se hizo famosa con el pasar del tiempo y por la frecuencia en que los usuarios llegan a escucharla al momento de solicitar esta clase de servicios de movilidad. Sin embargo, lo que los ciudadanos y los propios conductores no saben, es que existe una normativa que sanciona a los taxistas por no prestar sus servicios.

Con todos los inconvenientes actuales con el tema de las plataformas digitales y la ilegalidad de varios de estos servicios, se conoció que, por medio del Código Nacional de Tránsito, los taxistas que no presten sus servicios a la ciudadanía sin justa causa podrían llegar a ser multados. Es por esto que, cualquier persona puede hacer la denuncia contra los conductores que tomen la decisión de no cumplir con sus trayectos.

Multas al mal servicio

De acuerdo con la resolución 3027 de 2010 del Ministerio de Transporte, en el numeral E.02 se especifica que, los conductores que se nieguen a prestar sus servicios sin causa justificada y dicha negativa generen alteración en el orden público, podría llegar a ser multado. Además de esto, hay que mencionar que los taxistas pueden rechazar los servicios si temen por su seguridad, siendo esta una de las razones justificadas para tomar dicha decisión.

En dado caso de incumplir con dicha resolución, el taxista tendría una sanción económica de $1.811.800 pesos colombianos, siendo este el monto acordado para estas sanciones en el 2025. Como consecuencia de esto, se espera que los conductores de taxi comiencen a prestar un servicio completo, con la idea de que los usuarios se sientan respaldados por esta clase de medidas disciplinarias.

Para los ciudadanos que quieran imponer una queja sobre el servicio de taxis, puede realizarlo mediante la línea 195, la cual está especializada en la atención al ciudadano. De la misma manera, puede llevar a cabo este mismo trámite por el portal de 'Bogotá te Escucha'.

Artículos Relacionados