Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Trabajadores colombianos han dejado de ganar $33 millones": MinTrabajo

La Ministra Gloria Inés Ramírez habló sobre el proyecto de la reforma laboral y los alcances de esta.

MinTrabajo explicó los alcances de la reforma laboral. Foto: Shutterstock
MinTrabajo explicó los alcances de la reforma laboral. Foto: Shutterstock

La Ministra Gloria Inés Ramírez habló sobre el proyecto de la reforma laboral y los alcances de esta.

En medio de una audiencia pública en el Congreso de la República que se llevó a cabo este lunes 8 de mayo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, volvió a defender el proyecto de la reforma laboral, asegurando que la intención del ejecutivo es generar estabilidad y garantías laborales a miles de empleados.

Durante la reunión ‘Dialoguemos sobre la reforma laboral’, que contó con la participación de las organizaciones sociales y sindicales, empresarios y representantes del Gobierno Nacional, la Ministra hizo hincapié en las millonarias cifras que los trabajadores colombianos dejaron de recibir tras los cambios en las normas laborales que se hicieron hace dos décadas.

“Lo que ha significado el recorte de no pagar los recargos nocturnos con la extensión de la jornada, primero hasta las 10 de la noche y luego hasta las 9 de la noche, más el recorte del despido sin justa causa que ha sido muy abaratado y ha generado que durante estos 20 años un trabajador que gana el salario mínimo haya dejado de recibir 33 millones de pesos”, indicó Ramírez.

Además de hacer énfasis en el recorte de pagos por recargos nocturnos y los despidos injustificados, citando un estudio realizado por la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), la jefa de cartera expuso que actualmente, solo 1 de cada 10 trabajadores recibe una remuneración por trabajar más de 48 horas a la semana, lo que es igual a horas extras.

Ante esta realidad, Ramírez criticó el sistema actual indicando que si bien se generaron empleos “se recortó la seguridad social y los derechos de los trabajadores sin importarle cómo se degeneraba su vida”, por eso reprochó que la estén criticando porque la reforma laboral “no tiene una centralidad de generar empleo”.

Foto: Twitter

Finalmente, mostrándose dispuesta al diálogo con los diferentes sectores para ajustar los artículos con que generen desacuerdo, la Ministra puntualizó que lo primordial es brindar certezas jurídicas para empresarios y trabajadores.

“Quiero darle la garantía de que no hay un solo artículo que no tenga un sustento en la jurisprudencia nacional o internacional. Colombia necesita una reforma laboral, tenemos 70 años con un Código Sustantivo del Trabajo que no recoge los cambios que hemos tenido y que ha sido por falta de voluntad política”, dijo la funcionaria.