Noche de las velitas: las luces que se apagaron en 2025 y que seguirán alumbrando con su legado
La noche de las velitas ya casi llega y no recuerda las luces de colombianos reconocidos que se apagaron en el 2025.
La noche de las velitas ya casi llega y no recuerda las luces de colombianos reconocidos que se apagaron en el 2025.
Se aproxima la noche de las velitas y son muchos los colombianos que en cualquier rincón del mundo encienden una llamita pidiendo al cielo que ilumine los destinos de un país que en el 2025 fue duramente golpeado por la violencia, la polarización, el odio y múltiples tragedias.
Que la paz alumbre el 2026
Los colombianos esperamos que la intercesión divina nos permita disfrutar de un 2026 en paz, a pesar de que pinta turbulento, porque las aguas de la política vienen con fuerza debido a las elecciones legislativas y presidenciales que marcarán el final de un gobierno y el comienzo de otro.
Sea cual sea el resultado de los comicios, los colombianos seguimos con la llama encendida de la fe y esperamos que un nuevo gobierno y una nueva conformación del Congreso de la República puedan transformar a un país dividido y nos conduzca por el camino de la paz, el progreso y la seguridad.
Cuando encendemos una vela en la noche de las velitas, soñamos con un país mejor y con que la vida nos siga alumbrando, pero no podemos olvidar las luces que se apagaron en este 2025 y que han dejado enorme vacío en los corazones de muchos colombianos, por eso, con la noche de las velitas muy cerca, queremos recordar a aquellos que nos dejaron, pero que, seguramente, marcaron una huella firme y difícil de borrar.
Miguel Uribe Turbay
El senador se convirtió en otro símbolo de la lucha de la democracia colombiana por imponerse a los violentos y su muerte conmocionó a todo un país sin distingos de condición.
Agradezco profundamente a @ElNuevoSiglo por reconocer a mi hijo como Personaje del Año.
— Miguel Uribe (@migueluribel) December 4, 2025
Este homenaje honra su vida, su valentía y el amor profundo que siempre tuvo por Colombia.
Aunque ya no esté con nosotros, su legado sigue iluminando nuestro camino y recordándonos que… pic.twitter.com/dxyTBV9Acv
Kepa Amuchástegui
📺 Desde el archivo Señal Memoria despedimos a Kepa Amuchastegui: actor colombiano de 83 años con una trayectoria de más cuatro décadas en producciones como La Pesuña del Diablo, Los pecados de Inés de Hinojosa y Yo soy Betty, la fea. pic.twitter.com/omSWgvxYig
— Señal Memoria (@SenalMemoria) May 28, 2025
Este hijo de vascos, pero más colombiano que la arepa, fue uno de los grandes hacedores del teatro y la televisión en el país. Su carisma y talento jamás podrán ser olvidados.
Jorge Bolaño
El futbolista barranquillero puso a latir los corazones de la selección Colombia, el Junior y el Parma de Italia gracias a su entrega, tesón y calidad.
¡Arrancamos #SaqueLargoWIN con un homenaje a Jorge Bolaño! pic.twitter.com/iV892VLQT5
— Win Sports (@WinSportsTV) April 7, 2025
Manuel Elkin Patarroyo
#UnDiaComoHoy 03 de noviembre, PERO de 1946 nació el inmunólogo colombiano, Manuel Elkin Patarroyo. Creador de la vacuna contra la malaria. 💉🦟🔬 pic.twitter.com/CQethzpOii
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) November 4, 2025
Este tolimense fue una de las figuras más reconocidas de la ciencia en Colombia y en el exterior. Su dedicación e inteligencia superior lo convirtieron en un ´grandes ligas´ gracias a sus aportes a la medicina como la creación de la primera vacuna sintética contra la malaria.
Wilson ´saoko´ Manyoma
Este hombre ha puesto y seguirá haciendo gozar a diferentes generaciones con su inigualable voz, sabor y tumbao que lo tienen en un sitial especial en el mundo de la salsa.
Su nombre fue Wilson Manyoma, tenía 73 años, era caleño y le decían "Saoko".
— @discosdesalsa (@discosdesalsa) February 20, 2025
Saltó a la fama como cantante de Fruko y sus Tesos, donde compartió tarima junto a Joe Arroyo.
Hoy "Saoko" ha muerto pero su voz es inmortal desde 1975 (hace 50 años) cuando grabó "El Preso"
DEP "Saoko" pic.twitter.com/Y7zt5rslTI
Esta es una pequeña lista de colombianos que nos han dejado en el 2025, pero la llama de su obra y legado seguirá encendida por siempre y alumbrarán los caminos de aquellos que quieren un mejor país.