Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro dijo que por “ahorrarse unos dineros” se evaporó la educación física y de las artes

En medio de la posesión de MinDeportes, el mandatario fue enfático en expresar que se debía priorizar la educación física para reforzar su política de prevención en la salud. 

Presidente Petro encarga a la nueva Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, de desarrollar la actividad física como un determinante de la salud a partir de la escuela y el colegio. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente Petro encarga a la nueva Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, de desarrollar la actividad física como un determinante de la salud a partir de la escuela y el colegio. Foto: Twitter Presidencia de la República

En medio de la posesión de MinDeportes, el mandatario fue enfático en expresar que se debía priorizar la educación física para reforzar su política de prevención en la salud. 

Este martes, 7 de marzo, el Presidente Gustavo Petro, al posesionar a la nueva Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, durante un acto que se cumplió en la Casa de Nariño, el mandatario se refirió a la importancia de la cartera en lo que significa la prevención con su proyecto de Reforma a la Salud.

Nuestro papel como Estado tiene que ver con el desarrollo, antes que nada, de la actividad física general de la población y de la educación física en el colegio y la escuela”, dijo el mandatario al iniciar su discurso.

Al referirse a la reforma a la Salud, el Mandatario explicó que “este sistema preventivo y de atención primaria que estamos montando necesita de los determinantes de la salud”, que son la nutrición, el aire, el medio ambiente, el agua y también la actividad física.

“Sin la actividad física las condiciones de salud se deterioran, por lo tanto -y hablando de la Reforma a la Salud- precisamente este sistema preventivo y de atención primaria que estamos montando, necesita de los determinantes de la salud. Los determinantes son la nutrición, es el aire, es el medio ambiente, en general es el agua y, tiene que ver, también, muchísimo con la actividad física”, expresó, 

De acuerdo con el Jefe de Estado, dentro del núcleo general de la actividad física de la población, el propósito es priorizar el colegio, la escuela, la niñez y la juventud. “Este es un tema que durante estos seis meses no ha avanzado. La educación física en los colegios tiene que ser una materia, en todos los colegios públicos del país, en todas las clases”, sostuvo.

Asimismo, consideró que la actividad física nunca debió perderse en la perspectiva educativa de Colombia” y lamentó que, como él lo dijo, por ahorrarse unos dineros, se haya evaporado dicha actividad junto con la música, las artes y la historia. 

“La educación física en los colegios tiene que ser una materia, en todos los colegios públicos del país, en todas las clases. La actividad física nunca debió perderse en la perspectiva educativa de Colombia. La suspendieron para ahorrarse dineros, no solamente la educación física, la música, las artes, la historia, terminaron evaporadas de nuestra educación. Es decir, por ahorrarse un dinero que querían destinar a la guerra, que querían destinar para salvar bancos -el señor Andrés Pastrana, ex presidente-, condujeron a una mala educación de la sociedad colombiana”, enfatizó.

En este sentido, el Mandatario consideró que de la actividad física en la escuela y el colegio surge como complemento el deporte olímpico y el deporte competitivo a nivel profesional. En el acto de posesión, el Presidente también destacó que la nueva Ministra del Deporte es profesional en educación física, y “ese ha sido el objetivo por el cual nos acompaña a partir de hoy en el Gobierno Nacional”.

“Vamos a ver cómo la Ministra del Deporte y el Ministerio pueden encauzarse por la Constitución a lograr, en primer lugar, que ese derecho a la actividad física -que es general para toda la población y deberíamos avanzar en que toda la población haga actividad física-, sea un determinante de la salud”, agregó.