Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Destituyen a profesor de la Universidad Nacional: fue señalado por sus estudiantes de acoso sexual

El profesor de filosofía, quien fue Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas, no podrá ejercer su profesión durante 20 años. 

Foto tomada de la Universidad Nacional. Foto: Universidad Nacional
Foto tomada de la Universidad Nacional. Foto: Universidad Nacional

El profesor de filosofía, quien fue Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas, no podrá ejercer su profesión durante 20 años. 

Un nuevo caso de acoso sexual fue denunciado en la Universidad Nacional. Porfirio Ruiz, profesor de filosofía, fue señalado como acosador de dos estudiantes que se describen abiertamente gays, dos víctimas que por el miedo guardaron silencio por mucho tiempo, afectando su salud mental e integral.

La historia se dio a conocer tras la decisión que tomó el tribunal disciplinario de la institución en la que se le sanciona con 20 años de inhabilidad para ejercer su profesión en la institución en la que las víctimas denunciaron los presuntos abusos del profesor que se defendió diciendo que solo eran chistes “pesados”. 

El Espectador conoció el testimonio de las víctimas, quienes contaron qué los hechos se remontaban al año 2017. Uno de los jóvenes relató al medio que se encontraba departiendo en un restaurante cercano a la universidad con un compañero y con el docente denunciado. 

“Mientras conversábamos, el profesor me hizo insinuaciones y coqueteos que tomé como chistes flojos. Bajo la mesa, rozaba su pierna con la mía”, afirma el joven en un documento radicado en la Universidad Nacional.

Posteriormente, los tres decidieron salir del restaurante para llegar a la universidad, ingresaron a la oficina que el profesor Porfirio compartía con otra profesora, donde describen que había dos escritorios, un lavaplatos, una mesa auxiliar y una colchoneta.

“Una vez en la oficina, yo me acuesto en el suelo, en ese rincón donde solía haber una colchoneta, y alguien apaga la luz de la oficina. El otro estudiante también se acuesta en este lugar y él y yo nos empezamos a besar y a tocar, todo esto fue consensuado. De repente y sin que lo hubiera aprobado, sin que yo lo hubiera invitado, sin que yo le hubiera dado alguna indicación y sin que yo supiera que eso iba a pasar, el profesor Porfirio Ruiz se acuesta detrás de mí (…) me empieza a tocar el torso, se abre su pantalón y empieza a masturbarse. Seguido a esto, el profesor toma mi mano y la pone en su pene, yo toco su pene y retiro mi mano. Digo ‘no’ y expreso mi disgusto”, dice el documento.

A renglón seguido la víctima señala que después, “el profesor se levanta y lo único que yo quiero es salir de ese lugar. No obstante, mientras intento levantarme, veo en la penumbra que el profesor está en su silla masturbándose mientras nos mira. Después de esto, todos salimos de la oficina. El profesor me pide que lo bese. Me pide varias veces que acceda a besarlo y hace un gesto con sus labios. Después de su insistencia me veo en la obligación de hacerlo para poder librarme de esta situación. En este momento ya sentía miedo, ansiedad y mucho asco. Luego, salimos del edificio y yo pude irme de la universidad por mis propios medios”, dice el estudiante en su denuncia.

Para el 15 de octubre de 2020, la víctima hizo una denuncia pública por medio del Comité de Género del Departamento de Filosofía en sus redes sociales y el Proyecto de Equidad de Género le brindó asesoría jurídica y acompañamiento psicológico.

Después de lo que me pasó, las conversaciones por Facebook que mantenía con el profesor me sirvieron para conocer e indagar en sus comportamientos abusivos con los estudiantes varones. Yo tengo un archivo que contiene mis conversaciones con Porfirio Ruiz del 26 de julio de 2017 (primera vez que hablé con el profesor en Facebook) hasta el 5 de septiembre de 2018 (última vez que hablé con el profesor en Facebook). Estoy dispuesto a aportar este archivo si así se requiere durante el proceso disciplinar”, concluye el denunciante.

Al respecto, Colombia Diversa señala que este es el único caso de acoso sexual contra hombres gays que se conoce haya sido sancionado en la Universidad Nacional y que marca un precedente para futuras denuncias.

“Es clave que se visibilicen las violencias contra hombres gays. Muchos se quedan en silencio por miedo a las represalias, la vergüenza o ser percibidos como débiles. Deben existir rutas claras y redes de apoyo para los hombres gays que decidan denunciar el acoso sexual”, puntualiza Colombia Diversa.