Liberan a los 18 militares secuestrados en zona indígena de Carmen de Atrato, Chocó

Tras 36 horas de retención, una comisión humanitaria logra la liberación de militares retenidos en Carmen de Atrato, Chocó.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Actualización
Tras 36 horas de retención, quedan en libertad 18 militares en Chocó. Foto: Twitter @Ejercito_Div7
Tras 36 horas de retención, quedan en libertad 18 militares en Chocó. Foto: Twitter @Ejercito_Div7

Tras 36 horas de retención, una comisión humanitaria logra la liberación de militares retenidos en Carmen de Atrato, Chocó.

Los 18 militares que habían sido secuestrados el domingo en una zona indígena de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, fueron dejados en libertad sanos y salvos en horas de la noche de este lunes, 22 de diciembre. Así lo dio a conocer el Ejército Nacional desde su cuenta de X. 

De acuerdo a lo detallado por la institución, la liberación de los militares se hizo posible "gracias a una comisión humanitaria" integrada por varias entidades del departamento del Chocó, del municipio de Carmen de Atrato, la Defensoría del Pueblo y cabildos indígenas, "después de cerca de cuatro horas de diálogo".

"Nuestros 18 hombres de la Brigada 15 fueron liberados tras permanecer 36 horas secuestrados por la comunidad indígena de Río Claro, resguardo La Puria, pueblo embera katío, mientras desarrollaban operaciones contra el ELN", señaló la Séptima División del Ejército en su cuenta de X.

Secuestro de militares por parte de civiles

El grupo de uniformados fue retenido el pasado domingo, 21 de diciembre, cuando una unidad militar, que realizaba trabajos en contra de grupos armados ilegales en el Chocó, fue rodeada por aproximadamente 200 personas en la zona rural del municipio de Carmen de Atrato.

De acuerdo con información oficial, los soldados retenidos fueron trasladados contra su voluntad hacia un resguardo indígena de la zona y por tal razón la misión que debían realizar tuvo que suspenderse.

Este no es el primer caso de este tipo que se presenta en el país, la retención de militares por parte de civiles se ha vuelto un problema frecuente durante las diferentes operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas Colombianas.

Tan solo el pasado mes de agosto 34 militares fueron secuestrados por campesinos en el departamento del Guaviare, y en septiembre otros soldados 45 corrieron la misma suerte en el Cauca. En ambos casos, todos fueron liberados días después con la mediación de misiones humanitarias. 

Ante la frecuencia de estos casos, el Ejército Nacional hizo un llamado urgente a todas las autoridades, así como a los líderes comunitarios, para garantizar la integridad física de sus elementos, de igual manera, recordó que cualquier acción que impida operaciones militares legítimas del Estado atenta contra la defensa de la vida y la seguridad ciudadana en el territorio.