Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Reforma laboral: ministra del Trabajo reveló los puntos más importantes

La funcionaria Gloria Inés Ramírez afirmó que la reforma estará dividida en tres partes principales.

Estos serían los puntos más importantes de la reforma laboral de Gustavo Petro. Foto: Shutterstock
Estos serían los puntos más importantes de la reforma laboral de Gustavo Petro. Foto: Shutterstock

La funcionaria Gloria Inés Ramírez afirmó que la reforma estará dividida en tres partes principales.

En los próximos días se comenzará a redactar el proyecto de reforma laboral que tiene como objetivo cambiar la ley 50 de 1990, “Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”, así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro durante un discurso que dio en la Plaza de Armas, en el centro de Bogotá, el pasado martes 14 de febrero.

El mandatario ya había dado luces sobre los pilares principales de la reforma. "Pretendemos que el día termine a las 6 p.m., no a las 10 p.m., pretendemos que exista un sábado y domingo como días de descanso. Que trabajar un sábado y un domingo o más allá de las 6 p.m. genere unas extras que se paguen, queremos estabilidad laboral", dijo.

Sin embargo, en fechas recientes la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, habló en entrevista para la revista Semana y reveló los que serían los puntos más importantes de la reforma laboral que el presidente presentará ante el Congreso.

La funcionaria indicó en primer lugar que la reforma estará dividida en tres partes principales: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. “Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, señaló.

También manifestó que la reforma “tendrá como objetivo proteger a la persona trabajadora”, por lo que buscará reducir al mínimo los contratos a término fijo. La meta es que el trabajador sienta que tiene una estabilidad y, por tanto, una seguridad social como hoy está: una parte la paga el trabajador y la otra el empleador.

Ramírez indicó además, que esperan para el 2024 hayan 28.000 puestos de trabajo a término indefinido en el sector público. “Van 14 convocatorias que están impulsando la Función Pública y la Comisión del Servicio Civil para que todo sea por meritocracia. Nosotros defendemos ese valor en el sector público”, dijo.

En cuanto a los contratos por prestación de servicios la ministra explicó que no se eliminarán por completo. “Habrá casos de límites a la subcontratación. Tenemos una contratación directa como regla general y una reducción de los contratos de prestación de servicios solo para labores excepcionales y especializadas”, señaló. 

También explicó que propondrán que la jornada nocturna vuelva a comenzar a las seis de la tarde y que los dominicales y festivos vuelvan a remunerarse al ciento por ciento y no al 75 por ciento, como es hoy. 

Por último, la funcionaria habló sobre la regulación de las plataformas digitales e indicó que ante el aumento de esta modalidad de trabajo en el país se deben establecer nuevas normas, pues de una u otra forma existe subordinación laboral. 

“El algoritmo te hace un seguimiento de tiempo. De alguna manera, ese algoritmo es el que da la subordinación. Nosotros decimos que ese manejo del algoritmo tiene que ser transparente para que el trabajador sepa que lo están geolocalizando, si tiene sanciones no lo vuelven a contratar y le disminuyen los pedidos, entre otros”, concluyó.

En ese sentido, la ministra confirmó que habrá mejores condiciones laborales para los trabajadores de estas plataformas, entre estas la seguridad social y el derecho a la asociatividad sindical.

“Espero que en estas semanas que nos faltan podamos llegar a un acuerdo que nos permita ponernos a tono con las recomendaciones de la OIT en ese sentido. Hoy son más de 200.000 familias que están viviendo de estos modelos de bienes y servicios y de movilidad en términos generales”, destacó.