Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Por insultos racistas fue condenada Luz Fabiola Rubiano y espera sentencia

La Fiscalía le imputó los delitos de hostigamiento agravado y actos de discriminación, los cuales fueron aceptados de manera libre y voluntaria por parte de la ciudadana.

Fabiola Rubiano aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Foto: Redes sociales
Fabiola Rubiano aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Foto: Redes sociales

La Fiscalía le imputó los delitos de hostigamiento agravado y actos de discriminación, los cuales fueron aceptados de manera libre y voluntaria por parte de la ciudadana.

Este viernes, 25 de agosto, en medio de una audiencia, el juzgado 39 dio a conocer un fallo condenatorio contra Luz Fabiola Rubiano por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

El juzgado determinó que hay suficientes elementos para demostrar ambas conductas, luego del video en que la mujer emite comentarios discriminatorios contra la vicepresidenta Francia Márquez.

El próximo lunes 11 de septiembre se leerá la sentencia donde se conocerá el monto de la pena. Cabe recordar que la Fiscalía solicitó 44 meses de cárcel, la cual fue respaldada por el abogado Carlos Hernán Escobar, representante de la vicepresidenta, y la Procuraduría en calidad de Ministerio Público. Pero debido a que Luz Fabiola aceptó los cargos, esta pena es excarcelable y deberá ser analizada para determinar si se le brinda el derecho a que se descuente hasta la mitad de la pena.

La mujer fue judicializada y condenada luego de que, durante un acto público en la Plaza de Bolívar en una manifestación contra la reforma tributaria, lanzara fuertes insultos contra la vicepresidenta Francia Márquez afirmando contra ella, “y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. Me refiero a Francia Márquez, es un simio, ¿qué educación puede tener un negro?, los negros roban, atracan y matan”, dijo la mujer.

En su momento, estas declaraciones causaron gran revuelo, no solo por personas allegadas a la vicepresidenta y sectores afines al Gobierno, sino incluso también se manifestó la desaprobación por parte de los pertenecientes a la oposición y de varios usuarios de redes sociales que mostraron su indignación por los insultos racistas.

Entre esas declaraciones se encontraron la del Fiscal Barbosa que dijo, “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro mostró su respaldo afirmando que, “este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”.

Para el fiscal que llevó a Luz Fabiola Rubiano ante un juez, las expresiones de la mujer superaron el derecho a la libertad de expresión. Además, que consideró que el delito es pluriofensivo, porque amenazó los derechos fundamentales de la comunidad afrodescendiente.

En su momento la Fiscalía se pronunció y señaló que los mensajes “generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional, y directamente a la señora vicepresidenta, afectando el derecho fundamental a la igualdad”.

Hasta el momento, la vicepresidenta no se ha pronunciado públicamente sobre la condena, pero cuando se dio lugar al hecho discriminatorio afirmó que, a diferencia de otras situaciones parecidas de insultos, ella no iba a conciliar y quería que este proceso fuera simbólico para mandar un mensaje a la sociedad frente a los temas de racismo.

“En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación, porque efectivamente, pues me di cuenta de que conciliar y colocarle a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo una conducta delictiva, reitero, que es el odio racial”, dijo la vicepresidenta.