Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Luz Fabiola Rubiano, mujer que insultó a Francia Márquez, aceptó cargos por discriminación

Luz Fabiola Rubiano aseguró que "Francia Márquez es un simio" y afectó a la población afrocolombiana al afirmar que "los negros roban, atracan y matan".

Mujer que insultó a vicepresidenta aceptó cargos. Foto: Facebook
Mujer que insultó a vicepresidenta aceptó cargos. Foto: Facebook

Luz Fabiola Rubiano aseguró que "Francia Márquez es un simio" y afectó a la población afrocolombiana al afirmar que "los negros roban, atracan y matan".

El caso de racismo que se presentó en las manifestaciones sociales impulsadas por la oposición el año pasado se viralizó en redes sociales y generó gran indignación en las comunidades afrocolombianas, así como en simpatizantes del Gobierno.

La protagonista del hecho fue la mujer identificada como Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, quien insultó a la vicepresidenta Francia Márquez con comentarios que también afectaron a la población afro. Sus declaraciones quedaron registradas en video por el medio alternativo Diáspora Social. 

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, afirmó la mujer, que en ese momento se hizo llamar Esperanza Castro ante la opinión pública.

“Francia Márquez es un simio. Qué educación puede tener un negro. Los negros roban, atracan y matan, ¡¿qué educación tienen?!”, agregó Rubiano, quien días después fue capturada por estos hechos que tuvieron lugar el 26 de septiembre de 2022.

En su momento, la Fiscalía General de la Nación indicó que se esclareció el caso de Rubiano “en dos días, mandándole un mensaje al país para que ese tipo de conductas no vuelvan a repetirse”. Sin embargo, el proceso judicial culminó este lunes después de que la implicada se declarara culpable por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

El ente acusador explicó que Rubiano de Fonseca afronta los cargos mencionados porque “los mensajes se masificaron con rapidez en las redes sociales y generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional”.

Además, la entidad resaltó que la vicepresidenta Francia Márquez fue directamente atacada, “afectando su derecho fundamental a la igualdad”. “Durante la diligencia, la señora Rubiano de Fonseca aceptó de manera libre y voluntaria los cargos en su contra”, indicó la Fiscalía.

Así las cosas, se trasladó el escrito de acusación a un juez penal de conocimiento para que se establezca la condena en contra de la procesada. El caso tuvo celeridad después de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazara el actuar de Rubiano de Fonseca.

“No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”, condenó Barbosa tras conocer el acto de discriminación.

Francia Márquez dice NO a conciliar con Rubiano

La vicepresidenta, Francia Márquez, ya se ha manifestado en rechazo a este caso en especial y volvió a condenar los actos racistas en contra de la población afro. En una reciente entrevista con RTVC Noticias, la alta funcionario dejó en claro que no va a conciliar. 

"En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación porque definitivamente me di cuenta que decirle que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”, afirmó. 

Al respecto, Márquez dejará que la justicia avance. “Que se haga una acusación y que, encontrando la responsabilidad de la señora, la Fiscalía y el ente juzgador procedan a impartir las sanciones que la ley establece”, puntualizó la vicepresidenta.