Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es el papá del hijo que Clara Rojas tuvo cuando estaba secuestrada por las Farc?

“Está vivo. Dijeron que estaba muerto, pero no. No lo fusilaron”, aseguró Martín Sombra sobre el padre de Emmanuel, hijo de Clara Rojas.

Quién es el papá de Emmanuel, hijo de Clara Rojas. Foto: JEP y @clararojasg
Quién es el papá de Emmanuel, hijo de Clara Rojas. Foto: JEP y @clararojasg

“Está vivo. Dijeron que estaba muerto, pero no. No lo fusilaron”, aseguró Martín Sombra sobre el padre de Emmanuel, hijo de Clara Rojas.

Las explosivas declaraciones de Ely Mejía Mendoza, el exjefe guerrillero del Bloque Oriental de las antiguas Farc conocido como ‘Martín Sombra’, han generado gran impacto en Colombia teniendo en cuenta la crueldad y crudeza en la que cuenta su actuar delictivo en el conflicto.

En las últimas horas, el criminal volvió a romper el silencio y se refirió a varias de sus víctimas, entre ellas, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y de Clara Rojas, quien fue jefe de debate de la entonces aspirante a la Casa de Nariño, así como su compañera de cautiverio.

En declaraciones para la revista Semana, el excomandante de las extintas Farc reveló que el padre del hijo de Rojas está vivo. Cabe mencionar que la mujer quedó en embarazo cuando se encontraba en cautiverio y su hijo, Emmanuel, no sabe quién es su progenitor.

“Está vivo. Dijeron que estaba muerto, pero no. No lo fusilaron”, aseguró Martín Sombra al medio de comunicación, mientras que reveló algunas de las peleas que tuvieron Betancourt y Rojas cuando estaban a merced de la guerrilla.

“Un día, Ingrid y Clara Rojas alegaron. La última decía que el secuestro le había ocurrido por metida, por venir al Caquetá de asistente de Ingrid. Y ella le respondió: ‘No joda, ya estamos acá metidas, y si sigue jodiendo, voy y le digo a Sombra que usted está preñada’”, dijo.

Durante muchos años ha existido la incógnita sobre la identidad del hombre con el Clara Rojas concibió a su hijo. Sin embargo, Martín Sombra le puso nombre al padre de Emmanuel: se trata de un insurgente conocido como Juaco Sur’ o ‘Taqueta’.

De acuerdo con el excombatiente, el secretariado de las extintas Farc “sancionó” a dicho hombre, que supuestamente tenía 20 años’, por haber embarazado a Clara Rojas e incluso, entregó detalles sobre los castigos a los que fue sometido alias ‘Taqueta’.

“Taqueta era un peleador tremendo, se encontró con la doctora y la embarazó. Le metí huecos de basura, leñas y ranchería como castigo. El papá de Emmanuel está vivo”, señaló Martín Sombra en sus declaraciones.

Cabe recordar que Clara Rojas aseguró que ha intentado perdonar a sus captores a través de los años pero que, el no saber del paradero del padre de su hijo, le ha generado zozobra y, por lo tanto, pidió que se le cuente la verdad sobre su situación.

“Yo lo que sí podría hacer es pedir que me digan si el papá de Emmanuel está vivo o muerto, qué hicieron con él, y si está muerto, dónde lo enterraron. Eso sería lo que yo les pediría a las Farc”, aseguró Rojas en 2020 para el diario El Tiempo.

Las revelaciones del exjefe guerrillero desvirtúan las afirmaciones entregadas por un desmovilizado, quien aseguró que a Taqueta lo fusilaron las Farc tras haber sido sometido “a un juicio” por el embarazo de Rojas.

“Fusilado como por 20 votos, y 10 a favor de él”, contó el exintegrante de las Farc a Los Informantes en 2014, quien no quiso revelar su identidad para evitar represalias futuras en su contra por haber contado la suerte de Manuel, supuesto nombre de pila del padre de Emmanuel.