Por: Yuly Solis • Colombia.com

Mesada 14: Consejo de Estado revocó medida que suspendía el pago a retirados de la Fuerza Pública

Desde la próxima semana cerca de 14 mil pensionados veteranos de la Fuerza Pública recibirán el pago de la Mesada 14.

Actualización
Sí se pagará mesada 14 a la Fuerza Pública. Foto: Twitter @FuerzasMilCol
Sí se pagará mesada 14 a la Fuerza Pública. Foto: Twitter @FuerzasMilCol

Desde la próxima semana cerca de 14 mil pensionados veteranos de la Fuerza Pública recibirán el pago de la Mesada 14.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció por medio de su cuenta de Twitter que, por determinación del Consejo de Estado, mediante Auto del 11 de julio de 2023, se revocó la medida cautelar que suspendía el pago de la mesada pensional a retirados de la Fuerza Pública.

Siendo así, el ministro confirmó que se dispondrá a favor del personal de la Fuerza Pública el pago de la mesada adicional de mitad de año o también denominada ‘Mesada 14’. 

“Desde que fue dada a conocer la medida cautelar, este Ministerio defendió ante el Consejo de Estado los intereses de los beneficiarios, en los términos procesales correspondientes, y hoy celebramos la revocatoria”, expuso MinDefensa.

Así mismo, se especificó que, desde ahora, en la cartera de Defensa se seguirán llevando a cabo todas las gestiones necesarias, para realizar el mencionado pago prontamente a los cerca de 14 mil veteranos.

“Reafirmamos que el régimen especial de la Fuerza Pública debe gozar de la protección constitucional consagrada en el artículo 220 de la Constitución Nacional. El Gobierno del Cambio está de la mano de los veteranos y es prioridad su bienestar integral y el de sus familias”, dijo el Ministerio. 

Foto: Twitter

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también confirmó la decisión en su cuenta de Twitter, lanzando a su vez una puya por las recientes manifestaciones por parte de los uniformados. Aseguró que fue su gobierno el que solicitó la restitución de la mesada y celebró el logro.

“Algunos exmilitares retirados protestan contra nosotros porque nos endilgan la anulación de la mesada 14 que fue en realidad hecha por Uribe. Y no saben que nosotros solicitamos su restitución al Consejo de Estado y que lo logramos”, escribió en su cuenta.

Mientras tanto, miembros de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares celebraron esta decisión de revocar la suspensión del bono pensional y señalaron que por ahora se continúa con la convocatoria a marchas para la próxima semana en el país.

“Valió la presión, valió la lucha de estas ocho personas que están en estos momentos allá encadenadas, gracias a Dios nunca les faltó nada, porque las reservas siempre hemos estado unidas y hemos apoyado. Todos, tanto oficiales, como suboficiales y soldados profesionales, dieron su granito de arena”, celebró Alex Acosta, miembro de la Reserva Activa.