Al menos 25 mujeres denuncian abuso sexual por parte de un médico en Medellín
Un grupo grande de mujeres denuncian haber sido víctimas de abuso sexual durante consultas médicas, por famoso urólogo en Medellín.
Un grupo grande de mujeres denuncian haber sido víctimas de abuso sexual durante consultas médicas, por famoso urólogo en Medellín.
Un nuevo caso de abuso sexual prendió las alarmas de la comunidad de Medellín, luego de que se conocieran una serie de denuncias en contra de un reconocido doctor de la capital antioqueña. Los hechos, según han relatado varias afectadas, ocurrieron principalmente en un consultorio privado ubicado en El Poblado.
Al menos 25 mujeres han señalado a un reconocido médico urólogo, del cual no se ha revelado la identidad, de haberlas agredido sexualmente en hechos ocurridos durante consultas médicas privadas a lo largo de los últimos años.
Las denuncias se hicieron públicas, luego de que una paciente relatara su experiencia a la concejala Camila Gaviria, lo que llevó a otras mujeres a reconocer patrones similares en su atención médica con el mismo profesional. Según las denunciantes, las conductas que relatan no corresponden a procedimientos habituales de la especialidad, sino a tactos y cuestionamientos de índole sexual que las hicieron sentir vulneradas y “raras” durante y después de las consultas.
“En días pasados una amiga muy cercana me buscó y me contó que había escuchado una publicación acerca de un urólogo que ejerce en una de las clínicas más reconocidas de la ciudad, ella había asistido a esa consulta y que se había sentido muy incómoda, ella tenía un tema relacionado con una infección urinaria y el señor le había hecho un tacto; ella se sintió muy rara”, le dijo la concejala a SEMANA.
Según reportan, estos casos de abuso sexual no son nuevos, pues las denuncias abarcan un período de aproximadamente 20 años. Además, se conoció que en 2018, el Tribunal de Ética Médica sancionó al urólogo con una suspensión de seis meses tras una denuncia de 2013, en la que una paciente manifestó que el profesional realizó tocamientos y formuló preguntas íntimas que afectaron su libertad sexual.
Sin embargo, dicha sanción fue anulada por un juez administrativo en 2024 por falta de competencia del tribunal, lo que ha generado críticas sobre la eficacia de los mecanismos de control profesional.
“Había realizado comportamientos que ofendían su libertad sexual, tales como formular preguntas relativas a sus prácticas sexuales, pedirle que se desvistiera íntegramente, tocar sus pezones para determinar si había sensibilidad y realizar tocamientos al interior de su vagina para producirle orgasmos, lo cual le generó un fuerte impacto y traumatismo”, señala la denuncia.
Ante las nuevas denuncias, desde la Secretaría de las Mujeres de Medellín se ha citado a varias de las víctimas para activar el “código fucsia”, un protocolo que orienta la presentación de denuncias penales y ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a quienes han sido afectadas por abuso sexual.