Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡No hay lugar seguro para las mujeres! Joven fue abusada sexualmente por conductor de Picap

En medio del abuso sexual, la joven trató de pedir ayuda a través de la plataforma, pero el botón de pánico no fue encontrado de manera rápida. 

Decenas de mujeres y simpatizantes participan en las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy, en Cali (Colombia). Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán
Decenas de mujeres y simpatizantes participan en las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy, en Cali (Colombia). Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán

En medio del abuso sexual, la joven trató de pedir ayuda a través de la plataforma, pero el botón de pánico no fue encontrado de manera rápida. 

La situación para las mujeres sigue siendo una problemática poco atendida por los diferentes entornos, pareciendo así que no hay un solo lugar seguro en el que las mujeres puedan pedir ayuda y ser atendidas de inmediato, esa es la historia constante de las plataformas de transporte en las que las víctimas son abusadas por los mismos conductores. 

En las últimas horas, se dio a conocer que en la noche del pasado viernes, 3 de marzo, una joven fue víctima de abuso sexual por parte de un conductor de la reconocida aplicación de transporte, Picap. 

La víctima es una joven de 20 años quien habló con City Noticias y allí contó lo ocurrido. De acuerdo con la mujer, el hecho sucedió en el barrio Los Naranjos, en la localidad de Bosa, cuando ella, tras haber solicitado la moto que la transportaría a su lugar de destino, tomó una ruta alterna.

Lo que sería uno de los momentos más dolorosos en la vida de la joven, empezó cuando el presunto abusador sexual, se encontró con múltiples congestiones viales, razón por la que supuestamente el conductor decidió tomar una ruta alterna para una movilidad más ágil, sin embargo, luego terminaron en una zona muy oscura.

Tras llevarla a una zona apartada, oscura y con una profunda soledad, la joven le pidió que por favor regresara a la vía principal; no obstante, él se detuvo y le dijo que necesitaba orinar. En ese momento, la víctima que ya sentía pánico por la situación, sacó su celular y aviso a una amiga, pues denuncia que Picap no tenía un botón de pánico de fácil acceso. 

En ese momento el conductor se acerca, la roba y empieza a tocarla en sus partes íntimas para posteriormente cometer la atroz violación. Al finalizar con el abuso, el hombre le dice que nuevamente se suba a la moto y es entonces cuando la víctima, en medio del miedo, sale corriendo hasta llegar a un conjunto residencial en el que se le brinda atención. 

La joven tuvo que ser hospitalizada por cuatro días. Le solicitaron a la plataforma Picap que dieran la información del presunto perpetrador del crimen, para tomar las acciones legales pertinentes, pero, de acuerdo con su testimonio, no le respondieron sino hasta 10 horas después de lo ocurrido, a pesar de que la plataforma dice que prioriza estos casos. 

Respuesta de Picap

Tras el relato en el que la joven denuncia presunta negligencia por parte de la aplicación, Picap emitió un comunicado en el que señaló que "estamos adelantando los trámites pertinentes para aclarar los hechos desde el momento que conocimos lo sucedido, dándole prioridad y trabajando de la mano con las autoridades para esclarecer el caso de Laura, ya que este tipo de conductas no están alineadas a lo que como marca somos y transmitimos".

En su comunicación dijeron que tras identificar al presunto violador, “hemos suspendido de manera inmediata la cuenta del piloto asociada a la app”, insistiendo en que "de nuestro lado se tomarán las medidas con el fin de restablecer sus derechos y que el peso de la ley sea aplicado para este tipo de actos. Estamos en contacto y acompañando a Laura con el fin de brindarle la ayuda necesaria".