Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Nueva masacre en Cartago, ya son 36 en lo que va del 2022

Según INDEPAZ, La Defensoría del Pueblo señaló a Cartago como una zona peligrosa por el riesgo electoral que esta representa.

Manos de hombre con arma de fuego. Foto: Pixabay
Manos de hombre con arma de fuego. Foto: Pixabay

Según INDEPAZ, La Defensoría del Pueblo señaló a Cartago como una zona peligrosa por el riesgo electoral que esta representa.

Los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas, parecen no ser un panorama alentador para el país. Cartago es el nuevo escenario en el que 5 personas fueron asesinadas, sumándose a la masacre número 36 en lo que va de este año 2022.

Según el informe de INDEPAZ, víctimas de este lamentable suceso, se encontraban saliendo de una vivienda cuando fueron baleadas por hombres armados en el Valle del Cauca, exactamente en la ciudad de Cartago. Los asesinos emprendieron su huida sin ser identificados.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, señalo que en el siniestro fueron asesinadas dos mujeres y tres hombres, además dos niños salieron heridos. Dos de las víctimas fueron identificadas como José Germán Chica, de 49 años, y José Fernando Chica, de 56 años.

La Defensoría del Pueblo, indicó que el crimen fue abordado por un consejo extraordinario de seguridad en el que se busca desplegar un equipo regional para hacer acompañamiento y seguimiento a los hechos ocurridos en Cartago. La reunión fue realizada en el Valle del Cauca. 

Con lo anterior, de acuerdo con INDEPAZ, la defensoría también señalo a Cartago como una zona peligrosa por el riesgo electoral que esta representa, esto al formar parte de un "corredor estratégico junto al eje cafetero, por el cual se movilizan distintos grupos armados que buscan controlar el micrográfico de drogas, armas, entro otros negocios de carácter local".   

El Director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, hizo su pronunciamiento frente al siniestro, indicando que se están haciendo investigaciones por parte de las autoridades para encontrar a los culpables y tomar medidas al respecto. 

“Ya están en Cartago los generales Herman Bustamante (@PoliciaDisec) y Fernando Murillo (@DIJINPolicia). La instrucción: los autores del homicidio de 5 personas deben ser capturados y llevados a la justicia. Dispuestas todas las capacidades de Investigación Criminal e Inteligencia.” Expresó el General a través de su cuenta de twitter

Cabe resaltar que, La Oficina de Cartago y otras estructuras de carácter local, son los grupos que transitan en esta zona. Otras ciudades ya han registrado en las últimas semanas asesinatos de este tipo, entre ella, Cauca, Norte de Santander, El Sinaí y el Meta. 

Los crímenes en estos departamentos corresponden a homicidios de líderes, políticos y excombatientes de las FARC. La preocupante cifra de asesinatos enciende las alarmas de Colombia, pues parecen continuar en mayor número estos crímenes en los que no se ha podido establecer los motivos por los cuales se han cobrado la vida de estas víctimas.