Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Octubre comienza en Colombia con la gasolina 200 pesos por galón más cara

Haga cuentas porque desde hoy la gasolina en Colombia sube 200 pesos por galón, aunque el Gobierno Nacional afirmó que no impactará en la inflación. El precio del ACPM o diésel no subirá.

Desde hoy, sábado 1 de octubre, el galón de gasolina en Colombia será 200 pesos más costoso. Foto: Pixabay
Desde hoy, sábado 1 de octubre, el galón de gasolina en Colombia será 200 pesos más costoso. Foto: Pixabay

Haga cuentas porque desde hoy la gasolina en Colombia sube 200 pesos por galón, aunque el Gobierno Nacional afirmó que no impactará en la inflación. El precio del ACPM o diésel no subirá.

Se inicia el mes de octubre, para muchos el inicio del fin de año, porque cuando llega el último trimestre, lo que queda pasa volando, sin embargo, no hay que olvidar que, por disposiciones del Gobierno Nacional, a partir del sábado 1 de octubre el precio de la gasolina será incrementado en 200 pesos.

Los usuarios del ACPM aún no tienen que inquietarse demasiado porque su precio no será incrementado, por ahora, porque es posible que el año entrante suba, aunque levemente, según lo explicado por el Gobierno Nacional.

A pesar de que el aumento en los precios de la gasolina es visto por la mayoría de la población como una muy mala noticia, teniendo en cuenta que cada vez que se incrementa el valor de los combustibles, todo sube su precio, y con los actuales niveles de inflación en Colombia, el bolsillo parece no aguantar más.

El Banco de la República hizo un aumento en las tasas de interés y las ubicó en 10%, subiendo 100 puntos porcentuales, una medida que busca atajar la acelerada inflación, cuyo índice propio del mes de agosto ha sido calificada de ‘frustrante’ por parte del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Con la subida de las tasas de interés el crédito se hará más costoso, es decir, habrá que pagar más por todo lo que se compre a crédito, una medida que busca desincentivarlo para reducir la inflación.

El Gobierno Nacional y los organismos alrededor de la producción y distribución de la gasolina afirman que el precio de los combustibles en Colombia es de los más bajos del continente, esto debido al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, FEPEC, el que se encuentra en déficit y por esa razón se han debido incrementar los valores de venta al consumidor.

En el periodo de octubre – diciembre el aumento será de 600 pesos, cerca del 6,3% con lo cual el año cerrará con un incremento total del 10%, y aunque el Gobierno Nacional diga que no tendrá mayor impacto en la inflación, la firma Raddar afirma que sí tendría un efecto en el costo de operación de los taxis, las motos y los camiones pequeños.

Fendipetróleo señala que, en realidad, solo este año los consumidores comenzarán a ver alzas en comparación con el nivel que pagaban antes de la pandemia, debido a que por la emergencia de la COVID-19 el galón tuvo una reducción de hasta 1.300 por galón, luego de situarse en marzo de 2020 su precio de referencia para Bogotá en 9.576 pesos por galón.