Por: EFE • Colombia.com

Paro nacional: Taxistas y camioneros se unieron a las manifestaciones en Colombia

Los taxistas y camioneros también decidieron bloquear algunas vías del país exigiendo mejores condiciones al Gobierno nacional.

Un grupo de taxistas se moviliza hoy, con banderas de Colombia, por las calles de Bogotá. Foto: EFE
Un grupo de taxistas se moviliza hoy, con banderas de Colombia, por las calles de Bogotá. Foto: EFE

Los taxistas y camioneros también decidieron bloquear algunas vías del país exigiendo mejores condiciones al Gobierno nacional.

Las protestas contra la política económica del gobierno de Iván Duque se reanudaron este 3 de mayo por sexto día seguido con bloqueos de vías por parte de taxistas y camioneros, a pesar de que el Presidente anunció el domingo la retirada del polémico proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso.

Caravanas de taxistas con banderas de Colombia se tomaron algunas de las avenidas de Bogotá para manifestarse contra un proyecto de ley que reglamenta las aplicaciones digitales de transporte de pasajeros, iniciativa que sin embargo ya fue rechazada por el Congreso.

Las mayores concentraciones de taxistas comenzaron en las localidades Tunjuelito y Puente Aranda, en el sur de la ciudad, así como en Suba y en la Calle 170, en el norte, donde ocasionaron atascos en el tráfico pero de manera pacífica.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la ciudad vive "un día difícil y trancado por múltiples manifestaciones de (conductores de) volquetas, taxistas y (la) continuidad del paro nacional".

Según la alcaldesa, el 25 % de TransMilenio "no puede operar por destrucción vandálica de 41 estaciones" durante los desmanes que siguieron a las protestas del fin de semana contra la reforma tributaria.

Manifestaciones en toda Colombia

También hay protestas de taxistas en capitales como Cúcuta; Pereira, Bucaramanga, Tunja, y en Barranquilla y Montería, para denunciar la "piratería" de las plataformas digitales.

A las protestas de taxistas se han sumado camioneros que bloquean la zona de Siberia, en las afueras de Bogotá, y los accesos a Zipaquirá, así como la Vía al Llano y carreteras de los departamentos de Caldas y Risaralda, entre otros lugares.

Los camioneros, que apoyaron las protestas contra la reforma tributaria, han manifestado que seguirán movilizados contra otras iniciativas del Gobierno, como la reforma a la salud.

"Nos sentimos afectados por tanta arbitrariedad del Gobierno hacia los camioneros y diferentes grupos empresariales, por el alza de los combustibles y los peajes", dijo a Efe Alexander Castro, un camionero que hacía parte de un grupo de unos 250 congregados en el sector de Molinos, en el sur de la ciudad.

La rebelión popular contra la reforma tributaria, que aumentaba los impuestos mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos, entre otras medidas polémicas, comenzó el pasado 28 de abril y se ha prolongado a pesar de la caída del proyecto.

Las manifestaciones se han cobrado la vida de un número indeterminado de personas, en su mayoría jóvenes alcanzados por disparos de la Policía en ciudades como Cali e Ibagué, según diversos organismos.

La ONG Temblores dijo que investiga "la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías" y "documentado 940 casos de violencia policial" entre los pasados miércoles y sábado, además de "672 detenciones arbitrarias contra manifestantes" y cuatro denuncias de violencia sexual por parte de la fuerza pública.