Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Taxistas dijeron "no" al Paro nacional tras caída de reforma tributaria y ley de plataformas reguladas

Tras dos 'victorias' prematuras, la mayoría de los taxistas decidieron no apoyar el Paro nacional contra el Gobierno nacional.

Actualización
Algunos taxistas en Tunja sí salieron a manifestarse. Foto: Twitter / @MovilidadTunja
Algunos taxistas en Tunja sí salieron a manifestarse. Foto: Twitter / @MovilidadTunja

Tras dos 'victorias' prematuras, la mayoría de los taxistas decidieron no apoyar el Paro nacional contra el Gobierno nacional.

Aunque desde mediados del pasado mes de abril los principales sindicatos del gremio de taxistas habían anunciado un paro para este 3 de mayo, llegado el día, las principales ciudades del país siguen en movilizaciones pero con una presencia casi nula de los “amarillos”.

¿Las razones? Dos ‘triunfos’ tempranos: el retiro de la reforma tributaria y la caída en la Cámara de Representantes del proyecto de ley de ‘Plataformas reguladas’.

Caída de la reforma tributaria

El pasado domingo 2 de mayo, el presidente Iván Duque anunció por medio de una alocución presidencial que solicitó de manera formal al Congreso de la República el retiro de la reforma tributaria, denominada por el Gobierno nacional como ‘Ley de Solidaridad Sostenible’. 

El proyecto de ley, radicado ante el legislativo hace algunas semanas, se convirtió en la razón por la que cientos de colombianos salieron a las calles para manifestarse contra el Ejecutivo, en un paro que se ha desarrollado desde el pasado 28 de abril.

Sin embargo, al conocerse la decisión de Duque, el gremio de los taxistas decidió no participar de las manifestaciones de este lunes, tal y como lo confirmó Hugo Ospina, uno de los principales líderes sindicales de estos trabajadores.

“Ante este comunicado (retiro de la reforma) (…), la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis, se retira del cese de actividades para el 3 de mayo”, explicó Ospina por medio de un video.

Caída del Proyecto de Plataformas Reguladas

La otra victoria que vivieron los taxistas el domingo fue la caída del proyecto de ley 003 en la Cámara de Representantes.

La iniciativa, que no pasó en la comisión sexta de la Cámara, buscaba legalizar las plataformas digitales de transporte como Uber y Beat, estableciendo las reglas con las que podrían trabajar formalmente en Colombia.

Ante la noticia, por supuesto, el gremio de taxistas no dudó en mostrar su alegría confirmando su no participación en el paro nacional.

“Los parlamentarios escucharon el clamor del país. Se pierde una oportunidad de regulación pero se puede construir gracias a lo aprendido”, escribió el Consejo Superior del Transporte en Twitter.

Ahora bien, la decisión de los sindicatos más importantes no ha sido obstáculo para que varios taxistas hayan salido este 3 de mayo a manifestarse. En ciudades como Cartagena, Bucaramanga y Bogotá se han visto varios grupos de “amarillos” en las protestas, aunque no el número que se esperaba.