Por: Con información Gob. Cundinamarca • Colombia.com

Paro Nacional: Cundinamarca rechaza agresiones a misión médica

Manifestantes prohibieron el paso de ambulancias y de misiones médicas que se encontraban transportando oxígeno para pacientes con COVID-19.

Bloqueos en Cundinamarca durante el Paro Nacional. Foto: Twitter @nicolasgarciab
Bloqueos en Cundinamarca durante el Paro Nacional. Foto: Twitter @nicolasgarciab

Manifestantes prohibieron el paso de ambulancias y de misiones médicas que se encontraban transportando oxígeno para pacientes con COVID-19.

Un rechazo contundente por las agresiones contra la Misión Médica en Cundinamarca expresó la administración departamental, tras los hechos violentos contra instalaciones de salud, el bloqueo al paso de vehículos de transporte sanitario y la retención de ambulancias registradas durante las protestas del 28 y 29 de abril.

El Gobernador Nicolás García Bustos lamentó que la protesta en la vía de Bogotá a Facatativá impidiera el paso de los vehículos que transportaban oxígeno para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael. “Se estaba afectando la vida de muchos cundinamarqueses que en ese momento requerían el oxígeno en ese hospital”, dijo el mandatario.

A su turno, el Secretario de Salud del Departamento, Gilberto Álvarez Uribe, aseguró que es inadmisible este tipo de situaciones: “a esos manifestantes les decimos con toda contundencia: la Misión Médica es sagrada, exigimos que sea respetada siempre”.

Según las normas humanitarias internacionales, la Misión Médica está conformada, entre otros, por médicos, heridos, enfermos, medios de transporte sanitarios terrestres, aéreos, marítimos y fluviales, unidades de salud y actividades sanitarias. Cualquier agresión contra estos es considerada como una infracción humanitaria.

Cifras actuales en el país

El Ministerio de Salud confirmó el pasado jueves 29 de abril 505 muertes por COVID-19, un récord para el país.

Colombia ha mostrado en las últimas semanas cifras nunca antes vistas en la pandemia y que acumula ya 73.230 fallecidos.

Además, el 29 de abril se registraron 17.308 nuevas infecciones, que elevan el total a 2.841.934 contagios, y los casos activos, que también siguen subiendo, son ahora 108.611, según el Ministerio de Salud.

En cuanto a los pacientes que aparecen como recuperados, la autoridad sanitaria informó que el número subió a 2.650.643.

El país se encuentra en su tercer y más virulento pico de la pandemia que desde hace varias semanas tiene al borde del colapso a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y al sistema sanitario en general.