Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gustavo Petro, junto al Vicepresidente de Nestlé, anunció el primer Centro de Innovación para Jóvenes del Pacífico

Según el presidente, Gustavo Petro, con esta iniciativa los jóvenes podrán acceder a formación con expertos de los países de la Alianza del Pacífico para fortalecer sus conocimientos e impulsar el ecosistema innovador de la región.

Gustavo Petro, junto al Vicepresidente de Nestlé, anunció el primer Centro de Innovación para Jóvenes del Pacífico. Foto: Twitter Cristian Garavito Cruz/Presidencia de la República
Gustavo Petro, junto al Vicepresidente de Nestlé, anunció el primer Centro de Innovación para Jóvenes del Pacífico. Foto: Twitter Cristian Garavito Cruz/Presidencia de la República

Según el presidente, Gustavo Petro, con esta iniciativa los jóvenes podrán acceder a formación con expertos de los países de la Alianza del Pacífico para fortalecer sus conocimientos e impulsar el ecosistema innovador de la región.

En medio de la agenda que se adelanta en Davos a propósito del Foro Económico Mundial, el Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la creación del primer Centro de Innovación impulsado por Colombia para la promoción de un escenario de emprendimiento en la región, a través de orientación y formación virtual gratuita, que beneficiará a millones de jóvenes de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia).

De acuerdo con el mandatario, la iniciativa, que se realizará en alianza con la multinacional Nestlé, tiene como objeto impulsar el desarrollo y fomento del emprendimiento y el agroemprendimiento en la región, con el fin de fortalecer la productividad y competitividad agraria para la transformación productiva de Colombia, haciendo de los jóvenes campesinos protagonistas de la construcción de territorios agrícolas con más oportunidades de progreso y en paz.

“Me encuentro con LAURENT FREIXE, Vicepresidente de Nestlé para Latinoamérica. Se ampliará la inversión de Nestlé en Colombia. La invito a articularse al plan de sustitución de cultivos de coca ayudando al campesinado a cultivar cacao y ser propietarios de su industrialización”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Según un estudio del Departamento Nacional de Estadística (DANE), los campesinos colombianos tienen una edad entre 41 y 64 años, lo que infiere la necesidad imperativa de impulsar el relevo generacional en Colombia, creando mayores oportunidades de formación y acceso a créditos y financiación para los jóvenes campesinos que pueden hacer de la tierra un recurso productivo con gran capacidad para el futuro económico del país.

En ese sentido, el Gobierno espera que con este Centro, Colombia pueda lograr llegar a miles de jóvenes que vean en el campo una opción de generación de recursos y oportunidades para el bienestar y el progreso colectivo de sus comunidades.

Conforme a lo expuesto por la Presidencia de la República, el Centro de Innovación estará disponible a través de una plataforma virtual, en la que los jóvenes de la región podrán acceder de manera gratuita ha contenido y formaciones virtuales desarrolladas por expertos de Colombia, México, Chile y Perú. 

“Así mismo, se pondrá en marcha una red de conexiones para capitalizar iniciativas de innovación lideradas por los jóvenes y apoyadas por aliados estratégicos de los cuatro países”, describe el Gobierno.

La alianza concertada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con Nestlé se enmarca en la estrategia de Creación de Valor Compartido de la multinacional, que se hace tangible a partir de su Iniciativa por los Jóvenes, programa que busca fortalecer la generación de oportunidades de empleo para atender los desafíos de la región en materia de desempleo juvenil.

Tenemos un compromiso por la generación de oportunidades para miles de jóvenes en América Latina. Por ello, confiamos plenamente en la construcción de alianzas público - privadas que nos permitan avanzar en nuestra ambición de ayudar a que 10 millones de jóvenes en el mundo accedan a oportunidades económicas para 2030. Celebramos la apertura y disposición del Gobierno colombiano en cabeza del presidente Gustavo Petro para impulsar esta iniciativa que permitirá que miles de jóvenes de la región accedan a mejores oportunidades a través de un entorno de formación que promueva la innovación como clave para la generación de oportunidades” aseguró Laurent Freixe, Vicepresidente de Nestlé para América Latina.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com