Caso Laura Sarabia: Policías involucrados en las chuzadas a Marelbys Meza aceptaron los cargos
Dos policías involucrados en las chuzadas de Marelbys Meza aceptaron cargos mediante un preacuerdo y serán los primeros condenados.
Dos policías involucrados en las chuzadas de Marelbys Meza aceptaron cargos mediante un preacuerdo y serán los primeros condenados.
En el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por las interceptaciones de las líneas telefónicas de Marelbys Meza y Fabiola Perea, trabajadoras de la ex jefe de gabinete de Presidencia, Laura Sarabia, dos policías implicados aceptaron su participación en las interceptaciones y se sometieron a un preacuerdo con la Fiscalía.
Se trata de Danna Alejandra Canizales y Luis Alfonso Quinchanegua, dos agentes de la Policía Nacional, quienes aceptaron su participación en los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público y falsedad ideológica en documento público.
De acuerdo a lo anunciado por la Fiscalía General de la Nación durante la audiencia que tuvo lugar el pasado miércoles, 4 de septiembre, este preacuerdo representa un nuevo avance en el proceso legal contra los involucrados en las llamadas “chuzadas”.
Ambos policías pidieron perdón por los delitos que cometieron, por su parte, Canizales aseguró que “en mi condición como patrullera al momento de los hechos, con solo dos años en la institución y por falta de experiencia (...) recibí órdenes de mis superiores, donde creí que podía hacer un trabajo honesto y correcto para la comunidad. Sin embargo, quiero pedir disculpas a las víctimas”.
Y de acuerdo con el relato de Quinchanegua: “A todas las partes afectadas, a los ciudadanos que afectamos tanto moral como psicológicamente, prometo no volver a hacerlo e igualmente pido mil disculpas a los afectados.
Con el principio de oportunidad, los uniformados buscan una inmunidad parcial y, además, se convertirán en testigos de la Fiscalía General en los otros procesos penales que se adelanten por estos hechos, solo falta la firma de la fiscal general Luz Adriana Camargo para que el acuerdo sea presentado ante un juez de control de garantías.
Con lo anterior, se espera que próximamente los policías proporcionen información crucial sobre los hechos que llevaron a la interceptación ilegal de las comunicaciones de Meza y Perea. Así mismo, este 11 de septiembre inició el juicio contra Carlos Andrés Correa Loaiza, capitán de la Policía, y el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas.