Popayán en máxima alerta: camioneta cargada de explosivos no detonó ´por un pelo´
Por fallas en la detonación, una camioneta en Popayán cargada con explosivos no detonó y la ciudad se salvó de una tragedia.
Por fallas en la detonación, una camioneta en Popayán cargada con explosivos no detonó y la ciudad se salvó de una tragedia.
La situación de orden público en el suroccidente colombiano sigue siendo delicada luego de que disidencias de las Farc de ´Iván Mordisco´ realizaran un ataque durante más de 10 horas contra el municipio de Buenos Aires en el Cauca, departamento que sigue siendo el blanco preferido de los violentos, quienes por poco, logran realizar un golpe contundente contra la población civil, luego de que fuese desactivada una camioneta cargada de explosivos qué iba a ser detonada en una zona céntrica de la ciudad de Popayán.
Por poco se lamenta una tragedia
Una camioneta cargada de explosivos fue ubicada frente a una instalación de la Policía Nacional en la ciudad de Popayán y no detonó porque, de acuerdo con el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Muñoz, y las autoridades, un error en el sistema de activación no permitió su estallido.
ATENCIÓN | A las 5:50 a. m. fue detectado un vehículo con explosivos frente a la estación Sur de la Policía en Popayán. La Policía Judicial activó el protocolo y logró desactivarlo. La alerta oportuna de la comunidad fue clave para evitar víctimas. pic.twitter.com/kKYLdhdKhA
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) December 19, 2025
El alcalde Juan Carlos Muñoz se había referido días antes a la posibilidad de que la ciudad de Popayán fuese blanco de actos terroristas por parte de grupos armados irregulares que operan en la región y comunicó también que la camioneta que pretendían hacer explotar los violentos alojaba en su interior cinco pipetas de gas con nitrato de amonio, pero debido a que la fuente de poder no conectó no explotó.
“No explotaron gracias a Dios; eso es lo que me informa el mayor encargado de la desactivación", señaló el alcalde Juan Carlos Muñoz.
Afectaría 5 cuadras: alcalde
Según las versiones de la principal autoridad de la capital caucana, la explosión podría haber sido de tal magnitud que afectaría afectado cinco cuadras a la redonda, por lo tanto, hubiese causado gran efecto entre la población y la Policía debido a que es una zona transitada.
El alcalde Muñoz aseguró también que los violentos están utilizando drones para ejecutar sus actividades terroristas y que esta situación pone en desventaja a la Fuerza Pública debido a que todavía no cuentan con elementos para poder responder a este tipo de situaciones.
El alcalde lamenta que por procesos administrativos no se ha logrado dotar a la Policía en el Cauca de herramientas de defensa contra los drones, una situación que no solo atenta contra el cuerpo uniformado, sino también contra la población civil.
Rezagados en lucha contra violentos
Días atrás, Muñoz aseguró que su departamento se encuentra rezagado en la lucha contra el terrorismo y que se sienten solos en esta tarea, por eso hace un llamado al gobierno nacional y al Ministerio de Defensa para que hagan mayor presencia en la zona, la cual se encuentra rodeada de grupos armados al margen de la ley.
Las autoridades de Popayán se encuentran en máximo estado de alerta luego de la situación con la camioneta bomba y por eso vigilan la ciudad para contrarrestar cualquier tipo de actividad violenta llevada a cabo por actores armados ilegales.