Policías de Buenos Aires, Cauca, resistieron heroicamente durante 7 horas ataques de las disidencias de Iván Mordisco

Como héroes de la patria resistieron los policías, quienes nunca se rindieron y lucharon por la población caucana.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
La estación de Policía de Buenos Aires, Cauca, fue atacada por más de 7 horas por disidencias de las Farc. Foto: Twitter @mindefensa
La estación de Policía de Buenos Aires, Cauca, fue atacada por más de 7 horas por disidencias de las Farc. Foto: Twitter @mindefensa

Como héroes de la patria resistieron los policías, quienes nunca se rindieron y lucharon por la población caucana.
 

El paro armado llevado a cabo por el ELN ha dejado un enorme número de ataques en diferentes partes del territorio, sin embargo, las disidencias de las FARC han pescado en río revuelto y quieren imponer su fuerza y poderío sobre el departamento del Cauca, territorio que se ha convertido en el blanco preferido de los grupos armados ilegales. 

7 horas bajo fuego

Durante más de 7 horas, el municipio de Buenos Aires, Cauca, fue sitiado por guerrilleros de las disidencias de Iván Mordisco y recibió ataques con cilindros bomba, mientras la población huía despavorida alertada por las mismas disidencias que les recomendaban abandonar sus casas o morir en el ataque. 

Los policías del municipio resistieron heroica y valientemente el ataque de las disidencias y el gobernador del departamento, Octavio Guzmán, aseguró que la capacidad de su departamento está por debajo del poderío de los grupos armados ilegales y lamenta que su departamento esté luchando solo contra los violentos. 

Las disidencias de Iván Mordisco no solo atacaron a los policías, sino que saquearon el Banco Agrario de Colombia y la Casa de Justicia, además de generar incendios y de fomentar el pánico entre la población.

´Estamos solos´

El gobernador del Cauca asegura que este ataque de las disidencias son un atentado directo contra el estado, la institucionalidad y la vida, y hace un pedido al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para que destine más refuerzos y que la reacción sea inmediata para ocupar el territorio y evitar el avance de los violentos, pero, especialmente, garantizar la protección de la sociedad civil.

El Ministerio de Defensa ordenó el despliegue de diferentes unidades del Ejército con el ánimo de neutralizar a los miembros de la disidencia de Iván Mordisco, quién meses atrás intentaba consolidar diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro en medio de su política de paz total.

Este ataque fue denunciado de manera inmediata por la Defensoría del Pueblo, que considera que los ataques indiscriminados por parte de grupos armados ilegales atentan directamente contra la población civil y exige que cesen los ataques contra los municipios.
 
El Ministerio de defensa aseguró que ha desplegado operaciones conjuntas y terrestres para repeler el accionar violento y neutralizar las disidencias de Iván Mordisco, por tal razón se adelantan operativos con el objetivo de identificar, ubicar y judicializar a los responsables de los ataques a la población de Buenos Aires, Cauca, que constituyen una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos fundamentales de la población civil.

Municipio destruido

La población de Buenos Aires quedó casi destruida, no obstante, la solidaridad de sus habitantes se manifestó de forma especial con sus policías, que resistieron de forma valiente durante más de 7 horas el ataque de las disidencias de las FARC, y en medio de esta situación, varios habitantes del municipio se dirigieron hasta la estación de Policía para auxiliar a los agentes que resultaron heridos en el ataque.

Los habitantes de Buenos Aires, Cauca, no se explican por qué son víctimas de la arremetida violenta de los grupos ilegales armados y aseguran que son inocentes, y piden ayuda porque se encuentran en la mira de los violentos, quienes han demostrado no tener ningún tipo de consideración.