Bombardeos disidencias: Oposición se la cobra toda a Gustavo Petro por muerte de menores
Con motivo de los bombardeos a las disidencias de Iván Mordisco, el presidente Gustavo Petro es blanco de críticas de la oposición.
Con motivo de los bombardeos a las disidencias de Iván Mordisco, el presidente Gustavo Petro es blanco de críticas de la oposición.
Los bombardeos a las disidencias de Iván Mordisco en el departamento de Guaviare en donde han fallecido 15 menores de edad, de acuerdo con los datos entregados por el Instituto de Medicina Legal han generado un enorme debate en Colombia, debido a que el presidente Gustavo Petro siempre se manifestó contrario a este tipo de acciones militares.
Cambio de rumbo
Gustavo Petro ha virado a otra posición y ha ordenado que se realicen ataques a campamentos de grupos al margen de la ley, entre ellos a las disidencias de Iván Mordisco, por estos días el hombre más buscado del país.
El presidente Gustavo Petro ha justificado los bombardeos contra las disidencias de Iván mordisco en los que han fallecido menor de edad indicando que son necesarios para evitar que este grupo delincuencial siga cometiendo atrocidades y asesinando más colombianos, incluso, después de un primer bombardeo, aseguró que había sido necesario para evitar la muerte de más de 20 militares.
Así fue el bombardeo que le costó el cargo al exministro de Defensa Guillermo Botero durante el mandato de Iván Duque por la muerte de varios menores de edad.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 16, 2025
Entrevista completa 👉 https://t.co/ss2OO11WRz pic.twitter.com/QDbDKG8YqY
Ayer criticaba, hoy es criticado
La oposición se ha ido lanza en ristre contra el presidente Petro porque cuando fue parlamentario criticó con especial dinámica los operativos militares en los que se bombardeaban campamentos con menores de edad cuando Iván Duque era presidente.
Un senador Gustavo Petro polemizó una operación en 2019 en la que fallecieron 3 menores de edad y rechazó contundentemente la acción y responsabilizó al presidente Iván Duque y a su ministro de defensa Guillermo Botero, quien tuvo que renunciar posteriormente.
6 años después, la crítica recae sobre Gustavo Petro, teniendo en cuenta que en bombardeos realizados en gobiernos anteriores no justificaba la acción y consideraba dichas operaciones como crímenes contra los menores, pero, ahora en su gobierno, y cuando él dio la orden, justifica las acciones como necesarias para debilitar a las estructuras ilegales.
Comprarle los Gripen a Suecia es lo de menos, comparado con que Petro ordenó bombardeos que mataron 12 menores reclutados por Mordisco. Antes acusaba a Duque de “asesino de niños” y convocaba marchas. Hoy: silencio de petristas y justificación con “escudos humanos”. Hipócritas. https://t.co/YtZPQVXEzQ pic.twitter.com/Prsa6LCkz7
— Cambio Radical (@PCambioRadical) November 18, 2025
Gustavo Petro denuncia a los grupos armados irregulares por reclutar a menores de edad para ponerlos como escudos humanos ante las operaciones de la fuerza pública. La Defensoría del Pueblo en cabeza de Iris Marín le ha comunicado al presidente Petro que presuma que en todos los campamentos de las disidencias de Iván Mordisco hay menores, esto con el fin de que evite bombardeos y así la muerte de estos.
La defensora le sugiere al presidente realizar otro tipo de operaciones que no consistan en lanzar bombas. Gustavo Petro insiste en que los bombardeos son primordiales y necesarios para golpear efectivamente a los grupos irregulares, en especial el de Iván Mordisco, de quien se presume fue el cerebro que gestó el asesinato del senador del Centro Democrático y precandidato a la presidencia Miguel Uribe Turbay.
Oposición se la cobra
Grupos políticos como Cambio Radical critican la postura del presidente Petro y de su ministro de Defensa, puesto que cuando Gustavo Petro era senador acusó al entonces mandatario Iván Duque de ser un asesino de niños y convocaba marchas para protestar contra el hecho, pero hoy existe silencio por parte de los allegados al presidente, quienes no se refieren a él de la misma manera como él lo hacía hace con Iván Duque y sus ministros.
A Gustavo Petro le recuerdan sus palabras cuando hacía parte de la oposición al presidente Iván Duque, donde daba cuenta que el Derecho Internacional Humanitario ordena que no se deben realizar bombardeos en zonas donde hay niños, sin embargo, las operaciones realizadas en el Guaviare han dejado 15 menores de edad fallecidos.
Aunque el gobierno nacional encabezado por Gustavo Petro y sus principales figuras militares lamentan el fallecimiento de niños en los bombardeos, insisten en entregar toda la responsabilidad a los grupos ilegales armados por reclutarlos de manera forzada violando así el Derecho Internacional Humanitario.