Por: Yuly Solis • Colombia.com

Procuraduría anuncia investigación a entidad a la que Érika Aponte pidió protección

Procuraduría conforma Agencia especial por feminicidio en Unicentro de Erika Aponte.

Actualización
Ministerio Público investiga condiciones de protección de Érika Aponte. Foto: Twitter
Ministerio Público investiga condiciones de protección de Érika Aponte. Foto: Twitter

Procuraduría conforma Agencia especial por feminicidio en Unicentro de Erika Aponte.

La Procuraduría General de la Nación informó sobre la constitución de una agencia especial para verificar, en calidad de Ministerio Público, el trámite realizado por las autoridades en el caso de Erika Aponte, víctima de feminicidio, en los hechos ocurridos en el Centro Comercial Unicentro de la ciudad de Bogotá, el pasado 14 de mayo.

Esto, luego de que se revelara que Aponte habría acudió a la línea de vida para solicitar protección por las agresiones y amenazas de su feminicida, y que por competencia territorial correspondió a la Comisaría de Familia de Soacha. 

El ente de control comunicó que intervendrá en su función misional para verificar la respuesta a la solicitud de protección y las medidas adoptadas solicitadas por la víctima, para lo cual “el Ministerio Público designó como agente especial al Procurador 186 Judicial II para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Virgilio Hernández Castellanos, con especiales facultades para promover las acciones ordinarias y extraordinarias y rendir los informes respectivos sobre el accionar de las autoridades, que fueren necesarias, si a ello hubiere lugar”.

La Procuraduría también revisa, si ante la misma Comisaría de Familia se adelantó en algún momento el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en favor del menor de edad, hijo de la víctima y en caso afirmativo, cuál es el estado de la actuación y las medidas adoptadas en su favor.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a tomar las medidas que se requieran para prevenir la situación de violencia contra las mujeres y a estar atentos como institucionalidad, a cualquier alerta de agresión o llamado de auxilio o protección.

Feminicidio de Érika Aponte:

Erika Aponte Lugo de 26 años, fue abordada por su ex pareja, Christian Camilo Rincón Díaz, mientras ella realizaba su turno de trabajo en un local del centro comercial. 

El feminicida se acercó a Rincón y tras un par de minutos de charla sacó una pistola disparando en dos oportunidades en la cabeza a Erika, para luego acabar con su propia vida disparándose en la cabeza también.

De acuerdo a la Personería de Bogotá, Érika ya había acudido a las autoridades para pedir ayuda porque, aparentemente, Rincón era una persona violenta.

"El Ministerio Público Distrital estableció que el pasado jueves 11 de mayo la víctima se comunicó a través del servicio telefónico denominado una "llamada de vida" de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner conocimiento la situación de violencia que enfrentaba", dice un comunicado de la entidad.

En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López dio detalles sobre el asesinato, asegurando que Érika había convivido con Rincón por 11 años, y compartía con él un hijo de cuatro años.