Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Protestas en la Universidad Nacional dejan un policía herido por cuenta de una papa bomba

Desde la mañana del jueves se presenta una difícil situación de orden público en la Universidad Nacional con lanzamiento de explosivos de encapuchados que dejan herido a un policía.

La Universidad Nacional es escenario de enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Umndo. Foto: Youtube
La Universidad Nacional es escenario de enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Umndo. Foto: Youtube

Desde la mañana del jueves se presenta una difícil situación de orden público en la Universidad Nacional con lanzamiento de explosivos de encapuchados que dejan herido a un policía.

Una delicada situación de orden público se presenta desde la mañana del jueves en la Universidad Nacional luego de que un grupo de encapuchados inició la detonación de artefactos explosivos conocidos como papas bomba, hecho que obligó a la presencia de un escuadrón policial para atender la situación.

Elementos del antiguo Esmad se presentaron en la calle 26 con carrera 30 y cuando algunos de ellos se apostaban para atender la situación, uno de los policías fue impactado por un artefacto explosivo en un hombro, pero tuvo que ser llevado a un centro asistencial en donde se encuentra en delicado estado.

El servicio de Transmilenio en las estaciones ubicadas sobre las troncales de la Avenida El Dorado y la NQS carrera 30 fue suspendido y las autoridades sugieren a la ciudadanía evitar transitar por el lugar y en caso de tener que hacerlo, buscar en lo posible vías alternas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció frente al hecho y lanzó pullas al Gobierno Nacional por darle ‘gabelas’ a grupos violentos y anunció que un movimiento vinculado a las Farc se infiltró en la Universidad Nacional generando los disturbios.

“Mientras les dan gabelas de paz, el “Movimiento Bolivariano” que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la policía y la ciudadanía. Hasta cuándo el gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes”, manifestó Claudia López en su cuenta de Twitter.

Hacia el mediodía hacían presencia dos tanquetas de la UNMDO, Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, tratando de ponerle fin a los ataques de los encapuchados hacia los elementos policiales, que ya han producido graves heridas a uno de ellos.

Con papas bomba y bombas molotov los encapuchados se enfrentan a la Policía que luego de la transformación del Esmad no cuenta con armas letales, luego de los disturbios presentados en épocas del paro nacional de 2021.

Marchas en contra de Gustavo Petro

Una marcha se convocó para protestar contra Gustavo Petro y exigirle al mandatario nacional que renuncie a su cargo, la marcha se inició en el Parque Nacional y se dirigió hasta la Plaza de Bolívar y es liderada por Pierre Onzaga, un empresario que anteriormente ha convocado a marchas en contra del mandatario con las que busca salvar a Colombia del comunismo.

Los audios revelados por la Revista Semana en donde Armando Benedetti habla de una supuesta financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, sumada al escándalo de las ‘chuzadas’ a una exempleada de Laura Sarabia, han contribuido a que diversos sondeos indiquen que la aprobación a la gestión de Gustavo Petro ha alcanzado su punto más bajo en 10 meses de gobierno.