Por: Luisa Soriano • Colombia.com

la Superintendencia de Transporte expandió su presencia en terminales

La responsabilidad de la seguridad vial es de todos, es por eso que empresarios, conductores, peatones y usuarios tienen derechos, pero también deberes que cumplir, acatando las normas de tránsito y transporte.

Las carreteras y terminales terrestres tendrán la principal atención. Foto: Invías
Las carreteras y terminales terrestres tendrán la principal atención. Foto: Invías

La responsabilidad de la seguridad vial es de todos, es por eso que empresarios, conductores, peatones y usuarios tienen derechos, pero también deberes que cumplir, acatando las normas de tránsito y transporte.

Para este fin de semana festivo la Superintendencia de Transporte anunció que se reforzarán los controles en 27 terminales de transporte, 21 aeropuertos, 5 estaciones de cable y 7 cuerpos de agua, incluyendo zonas portuarias, debido a que se espera que cerca de 1,57 millones de pasajeros se movilicen en este puente festivo, especialmente en 155.971 vehículos desde las terminales de transporte terrestre.

Ayda Ospina Arias, Superintendente de Transporte, comentó que “la responsabilidad de la seguridad vial es de todos, es por eso que empresarios, conductores, peatones y usuarios tienen derechos, pero también deberes que cumplir, acatando las normas de tránsito y transporte”.

El operativo se dará con el fin de ejercer funciones de inspección, vigilancia y control pertinentes. Además la funcionaria destacó que la presencia del ente de control en lo corrido de 2023 se ha fortalecido para intensificar el programa de seguridad vial en el cual se han identificado 38 puntos neurálgicos de mayor accidentalidad en el país. “Para la entidad, la seguridad, la integridad y la legalidad son políticas fundamentales para que el sector siga contribuyendo al desarrollo de Colombia como potencia mundial de la vida”.

Y para lograr esto, se ha creado la estrategia denominada "Puente Festivo Seguro", la cual está encaminada a reforzar e intensificar las actividades de orientación, intermediación y socialización de derechos, deberes y la normatividad del sector, entre empresarios, conductores y usuarios del servicio de transporte público, en las temporadas altas que cuentan con puentes emblemáticos en nuestro país.

La Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra) estará haciendo varios operativos en todo el territorio ayudando en inspecciones y socialización en 18 peajes para promover un tránsito seguro.

Esta iniciativa tiene como propósito promover el transporte legal y desincentivar el uso de transporte no habilitado para el servicio público, pues se puede generar alto riesgo de accidentalidad.

Para este fin de semana de la “Asunción de la Virgen”, los regionales de la Superintendencia de Transporte estarán identificados con un chaleco azul con el logo de la entidad y estarán prestando apoyo en las infraestructuras con mayor flujo de pasajeros.

De acuerdo con la Superintendencia de transporte, en lo que va del año las entidades del sector se han unido para intensificar el programa de seguridad vial, que se ha llevado a cabo en los corredores de Neiva, Mocoa, Santa Marta, Valledupar, Florencia y muchos más de gran importancia, logrando impactar a 1.500 personas mediante orientaciones y sensibilizaciones.