Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Manifestaciones en Bogotá: estas son las convocatorias para este 29 de abril

La jornada del pasado jueves en Bogotá dejó 47 capturados, entre ellos, una joven norteamericana que ingresó al país como estudiante de la Universidad de los Andes.

Manifestaciones en Bogotá 29 de abril de 2022. Foto: Twitter @arturo_roa_cine
Manifestaciones en Bogotá 29 de abril de 2022. Foto: Twitter @arturo_roa_cine

La jornada del pasado jueves en Bogotá dejó 47 capturados, entre ellos, una joven norteamericana que ingresó al país como estudiante de la Universidad de los Andes.

Nuevas manifestaciones han convocado dos organizaciones sociales y colectivos para este viernes 29 de abril en Bogotá, después de la jornada de protestas que vivió la capital del país este jueves con decenas de puntos de concentración que contaron con la participación de por lo menos dos mil personas.

Las marchas que se han citado para este viernes podrían ocasionar afectación vial en diferentes puntos de Bogotá, por lo cual las autoridades recomiendan a los conductores mantenerse informados sobre la situación en los canales oficiales del Distrito. 

El Comité Pro Planton de Sumapaz convocó una protesta en la vía Bogotá - Girardot en busca de exigir mejoras en las condiciones de movilidad y seguridad vial para los habitantes de ese sector. 

El colectivo ‘Hijxs de Usminia’ citó una protesta pacífica en el Parque la Andrea en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, donde se desarrollará un evento ambiental y cultural que se espera que inicie alrededor de las 9:00 a.m. 

Cabe recordar que el Comité de Paro Nacional informó que ha convocado movilizaciones en todo el territorio nacional para el próximo 1 de mayo con el fin de conmemorar un año del paro nacional y el Día de Trabajo. A su vez, varias actividades de protesta se extenderán hasta ese día.

Con respecto a la jornada de este jueves 28 de abril, al cumplirse un año del estallido social, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de 47 personas, entre ellas, una joven norteamericana. Los hechos también dejaron tres policías heridos. 

Se trata de la joven identificada como María Elizabeth Giulanalli, de 22 años, que ingresó al país en calidad de estudiante a la Universidad de los Andes y fue captada por cámaras de seguridad participando en las protestas. La extranjera pasó la noche en la URI de Puente Aranda.

Las manifestaciones iniciaron de manera pacífica, situación que se extendió hasta las 5:30 p.m. cuando comenzaron los primeros momentos de tensión y actos de vandalismo contra el sistema de transporte público, Transmilenio, dejando afectaciones en las estaciones Av 39, Calle 45, Profamilia y Calle 26. 

Uno de los puntos críticos fue la calle 26, en inmediaciones de la Universidad Nacional, donde se presentó un fuerte enfrentamiento entre encapuchados, manifestantes y miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá. Al respecto, las autoridades ofrecen $10 millones de recompensa por dos encapuchados que fueron captados causando daños a las estaciones de Transmilenio.