Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud será radicada en el Congreso en sesiones extraordinarias

El presidente Gustavo Petro afirmó que la discusión y análisis de la reforma a la salud se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental.

Reforma a la salud será radicada en el Congreso en sesiones extraordinarias. Foto: Twitter @SenadoGovCo
Reforma a la salud será radicada en el Congreso en sesiones extraordinarias. Foto: Twitter @SenadoGovCo

El presidente Gustavo Petro afirmó que la discusión y análisis de la reforma a la salud se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental.

La reforma a la salud será radicada en el Congreso de la República en sesiones extraordinarias, es decir, el proyecto del Gobierno comenzará debate a partir del próximo 6 de febrero en la corporación. La movida busca la rápida aprobación de la iniciativa.

“La discusión y análisis de la reforma se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria”, aseguró el presidente Gustavo Petro tras celebrar un consejo de ministros en Villa de Leyva, Boyacá.

En dicho encuentro, el jefe de Estado pidió priorizar las reformas que preparan los funcionarios de su gobierno entre las que se encuentra el revolcón al sistema de salud, propuesta que ha generado inquietud en los colombianos pues algunos afirman que la salud e integridad de los ciudadanos se verían comprometidas.

“El Gobierno Nacional definirá detalles y consensos para socializar el texto final con la ciudadanía y la comunidad médica, y presentarlo ante el Congreso de la República en las sesiones extraordinarias”, prometió el primer mandatario.

Sin embargo, varios sectores le insisten al Ejecutivo sobre la necesidad de la divulgación de la reforma a la salud que se presentará en pocos días ante el Congreso, puesto que así podrán conocer los temas que serán discutidos.

Ministra Carolina Corcho da un parte de tranquilidad

La semana pasada, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que la reforma a la salud ha sido ampliamente discutida con los gremios y sectores y que este proyecto es una iniciativa que viene antes del inicio del actual Gobierno.

Asimismo, la jefe de la cartera fue clara en afirmar que recibirá las críticas pertinentes a la normativa y que está dispuesta a escuchar propuestas que puedan aportarle al sistema de salud colombiano. “El origen de la reforma a la salud es de origen de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de gremios médicos, de pacientes”, resaltó.

“Hemos hecho el máximo esfuerzo, aún sin ser radicada, de discutir lo más ampliamente posible esta reforma a través de diversas audiencias públicas, convocadas por el Congreso de la República, con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de salud”, agregó.

Corcho rescató la realización de seminarios y discusión en diversas regiones para discutir la reforma y recordó que el proyecto ya ha tenido debates de control político en el Congreso de la República, por lo que su contenido no es desconocido para los colombianos.

Creo que, en la historia republicana de Colombia, no hay reforma que se haya discutido más que la de la salud, sin haber sido radicada aún en el Congreso, que será el escenario democrático de concertación de debate público, y dónde habrá la oportunidad de abrir nuevamente audiencias públicas en los escenarios de decisión”, concluyó.